Era una posibilidad que muchos venían reclamando desde hacía tiempo y finalmente, ayer mismo (aunque adelantaron su desarrollo desde la multinacional el pasado mes de mayo) Google anunció que su aplicación Maps funciona ya 'offline', es decir, en sitios donde no hay conexión.

De esta mejora nos podemos beneficiar todos a lo largo y ancho del planeta porque, según informa la empresa de Menlo Park, en la actualidad “el 60 por ciento de la población mundial no tiene acceso a Internet hoy en día y no en todos los lugares que disponen de conexión ésta funciona correctamente”.

Si eres un usuario/a habitual de Google Maps es imprescindible que te descargues la nueva funcionalidad, para lo cual hay que seguir una serie de pasos sencillos.

Cuando viajemos
Ya se sabe que aquello de tirar de datos si se viaja al extranjero es muy caro. Por eso, a pesar de que siempre es una buena opción la de recurrir a Google Maps, se suele dejar a un lado para que la factura a final de mes no sea estratosférica. Pues bien, gracias a la nueva funcionalidad podremos servirnos de los mapas de la aplicación sin necesidad de conexión.

El único requisito para poder utilizarla es la necesidad de descargarlos con anterioridad para que estés a nuestra disposición.
 

Nuevo Google Maps 'offline'

 

 


¿Y en un garaje subterráneo?
También estará operativa Google Maps en un parking y en la aldea aquella a la que siempre has querido ir; y en la carretera sencundaria para llegar a la ermita; y en un túnel, y... en efecto, en todos esos lugares. Hay que decir, como recuerdan desde la compañía, que “antes ya se podía visualizar una zona del mapa en modo offline”; la novedad es que ahora “se puede también navegar calle por calle, buscar direcciones específicas y encontrar información sobre lugares determinados como horarios, valoraciones de usuarios o datos de contacto”.

¿Qué tengo que hacer?
Para poder disponer del nuevo servicio los pasos a seguir son muy sencillos y los explica Google en su propio blog.

En primer lugar es preciso descargar las áreas que queremos buscando una ciudad, región o país determinado y “haciendo clic en la opción 'Descargar' en la hoja de resultados de búsqueda”. Hay que tener en cuenta que, para evitar precisamente lo de las facturas abultadas, estas descargas se hagan en puntos en los que haya conexión Wifi.

 

 

 

Nuevo Google Maps 'offline'

 

 


Cambio automático
Hecha esta aclaración, “se debe configurar esta opción accediendo a 'Offline Areas' en el menú de Google Maps y seleccionando la opción '+'. Con este paso lo que hacemos es que la app ponga en marcha, de manera automática, ese modo 'offline' “cuando identifique que estamos en una zona sin conexión a internet y cuando volvamos a tener acceso a Internet, cambiará de nuevo a modo online de tal forma que podamos acceder a la versión ordinaria del servicio”.

La mala noticia: en España no
Por ahora solo está disponible para Android. IOS todavía tendrá que esperar un poco. Es lo que tiene la clase alta... de la tecnología. Después de las buenas noticias llegan las malas. El nuevo servicio sin conexión de Google Maps todavía no estará disponible en España, así que habrá que esperar. Es lo que tiene la clase media... de la tecnología.

Por cierto, hay que decir que este anuncio en el blog de España de Google no ha gustado, puesto que algunos usuarios se preguntan ¿Para qué adelantar algo que no está disponible en nuestro país? Y la verdad es que tienen toda la razón.