Si estás hasta la mascarilla de los pre-rolls de YouTube [esos anuncios que te plantan antes de cada vídeo], si las IGstories de tu timeline te resultan repetitivas y soporíferas, si crees que ya bastante información sobre ti tiene el gobierno chino como para encima conectarte a TikTok y darle más... te presentamos una web con la que pasar un rato de entretenimiento y, por qué no, también aprender algo. Se trata de un mapa interactivo creado por Ian Webster en base a mapas de C.R. Scotese. 

Puedes localizar la ciudad que te apetezca, en cualquier período de tiempo, desde hace 750 millones de años, hasta ahora

Lo interesante es que te permite localizar la ciudad que te apetezca, en cualquier período de tiempo, desde hace 750 millones de años, hasta ahora. Y también puedes ver cómo eran los continentes, por ejemplo, en el Cámbrico Inferior, justo cuando la vida vuelve a explotar tras una extinción masiva. O en el Pérmico, cuando se crea el supercontinente Pangea, hace "solo" 280 millones de años.

La web forma parte de The Dinosaur Database

La web forma parte de The Dinosaur Database

Primeros homínidos

Para los amantes de las películas de aventuras, también se puede echar una ojeada, a vista de satélite del Jurásico. Incluso, es posible "ver" nacer a nuestros primeros ancestros, grupos de homínidos que poblaban África hace 20 millones de años.

Cada uno de los períodos que se muestran, cuentan con una breve explicación -en inglés, eso sí-, sobre los datos más relevantes de esa época. Además, se pueden realizar búsquedas por momentos concretos, como la aparición de los primeros reptiles, en el Carbonífero Superior, o de los primeros vertebrados en el Ordovícico. 

Fósiles

Otra de las utilidades del mapa es que muestra los fósiles más cercanos a la ciudad elegida. Al pinchar en ellos, te lleva a la explicación correspondiente. Por ejemplo, cerca de Santander están el Arcovenator, el Rhabdodon y el Euronychodon; mientras que cerca de Pontevedra se han hallado Dacentrurus, Torvosaurus y Lourinhasaurus. Eso sí, no te vamos a explicar aquí qué era cada uno de ellos, para no estropear la "sorpresa".  

El mapa forma parte de la web The Dinosaur Database [la base de datos de los dinosaurios] y en ella hay todo tipo de información sobre estos animales, según su región y período en el que vivieron, con ilustraciones detalladas de cómo eran. 

En El Telescopio casi apostaríamos a que, si entras solo por curiosidad, te vas a quedar un buen rato. ¡Sobre todo, si tienes estudiantes en casa a punto de empezar las clases -o recién comenzadas-!