La semana pasada te informábamos de los peligros de las redes sociales para los adolescentes. Un segmento de población que preocupa a Meta, la compañía matriz de Facebook, que está trabajando por mejorar su seguridad en estas plataformas.

Los de Menlo Park dicen estar desarrollando soluciones “para proporcionar experiencias adecuadas a su edad para los adolescentes y hacer que sea más fácil para  los padres dar forma a las experiencias digitales de sus hijos”.

Cada vez se producen más robos de cuentas de adolescentes

Adolescentes más seguros en las redes

La semana pasada nos hicimos eco de las advertencias del el Incibe [Instituto Nacional de Ciberseguridad], “Cada vez se producen más robos de cuentas de servicios online, como redes sociales o videojuegos online, lo que también afecta a los y las menores”.

También te contábamos que Meta ha generado “más de 30 herramientas y recursos para apoyar a los adolescentes y sus padres”, además de desarrollar políticas de uso y tecnología para evitar problemas.

Meta acaba de anunciar una configuración más restrictiva en mensajería

Nuevas medidas

Meta anunció hace unos días una configuración más restrictiva para los adolescentes en cuanto a privacidad en las herramientas de mensajería, “para ayudar a protegerlos de contactos no deseados en Instagram”.

A partir de ahora, los adultos de más de 19 años no podrán enviar mensajes a menores que no los sigan y se limita el número y el tipo de mensajes directos que se pueden enviar a alguien que no te siga a uno solo y de texto.

Ya no pueden recibir mensajes directos de personas con quienes no estén conectados

Una nueva herramienta

Pero la compañía ha querido dar un paso más “para ayudar a protegerlos de contactos no deseados”: ya no pueden recibir mensajes directos de nadie con quien no estén conectados o a quien no sigan en Instagram, incluso si también son menores. Y esta configuración está establecida por defecto.

Es decir, solo podrán comunicarse o ser agregados a grupos por personas a las que ya sigan. De esta forma, Meta quiere “ayudarlos a ellos y a sus padres a sentirse más seguros de que no les van a llegar mensajes directos de nadie a quien no conozcan”.

Además, en el caso de las cuentas supervisadas, necesitarán autorización de sus padres para cambiar esta configuración, que se aplicará a menores de 16 años o de 18 en algunos países.

La medida se ha hecho extensiva también a la configuración por defecto en el Messenger. En esta aplicación, solo podrán recibir mensajes de amigos de Facebook o personas que estén en los contactos de su teléfono.

Futuro

La compañía planea lanzar una nueva utilidad “diseñada para ayudar a proteger a los adolescentes de ver imágenes no deseadas y potencialmente inapropiadas en mensajes de personas con las que ya están conectados y para disuadirlos de enviarlas”.

Unas medidas que también se extenderán progresivamente a los chats encriptados, aunque para esta funcionalidad no hay todavía una fecha establecida.

Control parental

Meta también quiere reforzar y hacer más fácil para los padres y madres controlar y limitar los contenidos a los que tienen acceso sus hijos menores. Por ejemplo, pueden establecer límites y fijar períodos de tiempo en los que pueden acceder a las redes.

También pueden saber cuándo informan de contenido inapropiado o bloquean a alguien y se les notifica si cambian estos ajustes.

Pero, además, ahora pueden aprobar o denegar las solicitudes de sus hijos menores de 16 años para cambiar sus ajustes de privacidad y seguridad establecidos por defecto.

Esta nueva funcionalidad “pretende ayudar a facilitar conversaciones en la vida real entre padres y adolescentes”, para que decidan juntos “qué es mejor para ellos y sus familias”.