El Museo Thyssen quiere “adaptarse a un visitante cada vez más digitalizado y diverso” para “dar acceso a los contenidos del museo a todos los tipos de públicos”.

El Thyssen ya cuenta con un buen catálogo de visitas virtuales, a la que se suma ahora Secretos en las obras de arte de la Colección ThyssenBornemisza, que “ofrece un recorrido guiado por una selección de doce obras de las colecciones del museo”.

Está narrada por los propios profesionales del museo, en español e inglés

Contenidos exclusivos

La nueva visita cuenta “con contenidos exclusivos realizados por especialistas que presentan los cuadros desde el punto de vista de los restauradores, y con imágenes de altísima calidad que permiten disfrutar de todos los detalles de las pinturas”.

Está narrada por los propios profesionales del museo, en español e inglés y, a pesar de ser virtual, no es gratis: cuesta 5 euros. A cambio, “se puede realizar en cualquier momento y desde cualquier lugar y, al estar previamente grabada, se puede pausar cuando se quiera”, como señalan desde el Thyssen.

Se desvelan secretos y curiosidades que guardan las obras

Obras

Algunas de las obras incluidas en el recorrido son El Paraíso de Tintoretto, Retrato de Giovanna Tornabuoni de Ghirlandaio, Joven caballero en un paisaje de Carpaccio, Bailarina basculando de Degas o Arlequín con espejo de Picasso.

En él se muestran “con todo detalle los estudios y trabajos de restauración llevados a cabo en las pinturas”. De esa forma se desvelan “secretos y curiosidades que guardan las obras”.

Podrás contemplar las pinturas sin su marco, tal cual las concibieron los artistas

Detalles

Gracias al material fotográfico y a los análisis de laboratorio, “la visita se adentra en el proceso de creación de las pinturas, así como en las técnicas y materiales utilizados por sus autores, y permite observar cambios o arrepentimientos y contemplar las pinturas sin su marco, tal y como las concibieron los artistas”.

Desde el Thyssen explican: “También podrás contemplar las pinturas sin su marco, tal cual las concibieron los artistas, algo difícil de ver en una visita convencional a cualquier museo”. 

Y no solo eso: “Gracias al súper zoom podrás ver mucho más allá y pausar el recorrido guiado siempre que quieras. Detente y dedica el tiempo que necesites a la exploración de cada obra”.

La visita al Thyssen

En total, la visita incluye “12 obras maestras en súper-alta resolución”. La tecnología proporciona una “experiencia multidispositivo adaptada a pantallas.

El Thyssen advierte de que “puedes acceder y disfrutar de la visita desde cualquier dispositivo, se adaptará a tu pantalla.  Pero, cuanto mayor tamaño tenga la pantalla, más disfrutarás de la experiencia, te lo aseguramos”.

Además, recomiendan “una conexión a internet estable y con buena señal (wifi o datos). Intenta disfrutarla en un entorno tranquilo y sin ruidos para que puedas escuchar la locución correctamente. ¡Recuerda activar el audio y subir el volumen de tu dispositivo!”.

La duración aproximada es de una hora, “pero tú marcas el ritmo”.

Las 12 obras maestras son:

  • El Paraíso de Tintoretto.
  • Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio.
  • La lamentación sobre Cristo muerto de Juan de Flandes.
  • Joven caballero en un paisaje de Vittore Carpaccio.
  • Hércules en la corte de Onfalia de Hans Cranach.
  • La Inmaculada Concepción de El Greco.
  • La muerte de Jacinto de Giambattista Tiepolo.
  • Bailarina basculando (Bailarina verde) de Edgar Degas.
  • Jugadores de billar de Varvara Fedorovna Stepanova.
  • Hugo Erfurth con perro de Otto Dix.
  • Concha y viejo tablón de madera V de Georgia O'Keeffe.
  • Arlequín con espejo de Pablo Picasso.

El catálogo virtual del Museo Thyssen

Este nuevo recorrido se suma al catálogo de visitas online que ofrece el Museo Thyssen, que incluye otro tour virtual guiado, el de Una hora en el Thyssen, puesto en marcha hace un año y realizado también por especialistas del museo sobre una selección de quince obras maestras, con imágenes en súper alta resolución y con el mismo coste; una visita virtual libre, en este caso gratuita, con un recorrido básico por la colección a través de macrofotografías y sin necesidad de seguir un orden preestablecido, y una visita virtual guiada en vivo, que realiza en tiempo real una guía del museo, en la fecha elegida por los participantes, con varias opciones de idioma y 14 temáticas distintas, y que está dirigida al segmento corporativo para realizar en grupo y de forma totalmente interactiva.