Todos pensamos que navegamos por internet de forma segura. Pero, seamos sinceros, no siempre tomamos todas las precauciones que serían recomendables, ni tenemos claro qué debemos hacer.

Pero Google ha decidido echarnos una mano. Con motivo del día internacional de Internet seguro, “hemos mirado el tipo de consultas sobre seguridad que los españoles hacen, y nos gustaría ofrecer algunas respuestas para abordar sus preocupaciones y prioridades para mantenerse seguro online”.

El resultado son cinco soluciones para navegar con seguridad y evitar sorpresas desagradables.

España se situó en la lista de los 10 países del mundo con más búsquedas sobre antispyware

Búsquedas

Google explica que “los usuarios están interesados en entender mejor los tipos de fraudes en internet como el phishing o el spam en el correo electrónico”.

Nuestra curiosidad también se extiende a “cuestiones relacionadas con la piratería (hacking)”. Según sus datos, ha crecido un 30% en el último año el número de búsquedas sobre este tema. “Otro dato interesante es que España se situó en la lista de los 10 países del mundo con más búsquedas sobre antispyware”, añaden.

Con el gestor de contraseñas podrás crearlas y guardarlas de forma segura

Cinco consejos

La primera solución es el Gestor de contraseñas de Google, como una forma de “mantener tu información personal a buen recaudo”. Para lo cual es fundamental “que utilices contraseñas fuertes y únicas para tus cuentas”.

Según la compañía, “con esta herramienta podrás crear y guardar de forma segura contraseñas fuertes para los sitios y aplicaciones que utilizas asiduamente”.

Además, “también te avisará si tus credenciales se han visto afectadas por una acción fraudulenta y evitará que las introduzcas en sitios web maliciosos”.

La comprobación de seguridad de Chrome se ejecuta automáticamente en segundo plano

Verificación de seguridad en Chrome

La versión de escritorio de Chrome cuenta también con una comprobación de seguridad que “se ejecuta automáticamente en segundo plano. Te envía alertas proactivas en caso de que alguna de las contraseñas que guardas en el navegador haya sido vulnerada, si alguna de tus extensiones es potencialmente peligrosa, si no estás utilizando la última versión o si necesitas revisar los permisos de un determinado sitio web”.

Estas alertas aparecen en el menú de los tres puntos del navegador, “para que puedas tomar las medidas oportunas”. Además, la compañía está ampliando esta comprobación de seguridad “para que también se encargue de revocar los permisos que concedes a sitios web si no los has visitado en mucho tiempo; por ejemplo, para acceder a tu ubicación o a tu micrófono”.

Además, “te avisará si recibes muchas notificaciones de sitios con los que no interactúas mucho, para que puedas deshabilitarlas fácilmente”.

Nuestra visión es un futuro sin contraseñas pero siguen siendo la norma

En dos pasos

Google también recomienda activar la verificación en dos pasos: “Nuestra visión es un futuro sin contraseñas pero la verdad es que, hoy por hoy, siguen siendo la norma”, reconocen.

Por eso, la verificación en dos pasos puede ser una solución muy útil: “El sistema te solicita que introduzcas un dato adicional además de tu contraseña y añade una capa extra de protección a tus cuentas. De este modo, si te roban la contraseña, necesitarían más información para acceder a ellas”.

Navegación segura mejorada

Otra solución es “activar la Navegación segura mejorada en los ajustes de Chrome para navegar por la web con un extra de protección y seguridad”.

De hecho, “esta función aumenta sustancialmente la protección frente a descargas y sitios web peligrosos, ya que comparte datos en tiempo real con nuestra tecnología de Navegación segura”.

"Es la manera de sacar el máximo partido de las funciones de seguridad de Chrome", recomienda Javier Castro, ingeniero de software de seguridad. "Cuando activas la protección mejorada, permites que Chrome utilice la inteligencia de amenazas más reciente y las protecciones de usuario más avanzadas para mantenerte seguro mientras navegas".

La compañía añade: “Si has iniciado sesión, Chrome y otras aplicaciones de Google (Gmail, Drive, etc.) te proporcionan una protección mejorada basada en una visión holística de las amenazas existentes en la Web y de los ataques contra tu cuenta de Google. Como resultado, el número de estafas de phising entre las personas que utilizan la Navegación segura es entre un 20 y un 35% menor”.

Cuidado con las URL

Por último, Google explica que bloquea “más de 100 millones de intentos de phishing cada día”. Pero, “en ocasiones, hay comportamientos maliciosos que consiguen eludir temporalmente nuestros sistemas”.

Entre esas situaciones, destacan que “algunos estafadores pueden hacerse pasar por una marca que conoces o sobre la que has buscado información. Por eso, advierten: “No olvides comprobar los nombres de dominio, especialmente si vas a iniciar sesión, realizar una llamada telefónica a un número anunciado o facilitar información financiera”.

Recientemente han empezado a “añadir los nombres de las páginas a los resultados de búsqueda y a los anuncios para que puedas identificar más fácilmente el sitio web asociado a cada resultado, de un vistazo”.

Aun así, “desconfía siempre si alguien te pide con urgencia que hagas cosas como enviar dinero, facilitar información personal o pulsar en un enlace. Lo más probable es que sea una estafa”.