Meta acaba de presentar un proyecto para ampliar la lucha contra la extorsión sexual de los adolescentes en sus plataformas: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger.

“Que se comparta una imagen íntima tuya con otras personas puede ser devastador, en especial para los jóvenes”, explica la compañía de Mark Zuckerberg en su blog.

La “sextorsión” puede buscar más fotos, contacto sexual o dinero

No a la “sextorsión”

La situación puede ser incluso “peor, cuando alguien amenaza con compartirla si no le das más fotos, contacto sexual o dinero”. Un crimen denominado “sextorsión” o extorsión sexual.

Por eso, quieren luchar contra “este tipo de actividad criminal”. Entre las medidas anunciadas, se incluye “dar más control a los adolescentes sobre sus imágenes íntimas”.

El plan incluye ayudarlos a ellos y a sus padres y educadores a “sentirse mejor preparados contra esos intentos de explotación”. Además, Meta apoyará a “creadores y organizaciones relacionadas con la seguridad de todo el mundo, como parte de una campaña global para incrementar el conocimiento de las formas de prevenir la extorsión sexual”.

La campaña se lanzó a primeros de año en inglés y español

Campaña contra la extorsión sexual a adolescentes

La campaña, que se denomina Take it Down [que podríamos traducir como “despublícala”, pero también como “derríbalo”] se lanzó a primeros de año en inglés y español, pero ahora se está expandiendo a más países e idiomas, “para que esté accesible para millones de adolescentes más en todo el mundo”.

“Take It Down es un servicio gratuito que puede ayudarte a eliminar o detener la circulación en internet de imágenes o vídeos sexualmente explícitos, con desnudez total o parcial tuyas, realizados cuando eras menor de 18 años”, explica su web.

Puedes seleccionar cualquier imagen de tu dispositivo y buscar copias en internet

Cómo funciona

Si un adolescente cree que existen copias de este tipo de imágenes suyas en internet, solo tiene que utilizar la herramienta disponible en TakeItDown.NCMEC.org.

Esta le permite seleccionar cualquier imagen de su dispositivo y asignarle un código numérico único [hash]. Después, las plataformas como las de Meta que participan en el proyecto, buscan copias en internet, las despublican y prohíben que el extorsionador siga publicando en el futuro.

La plataforma asegura que los menores muchas veces sienten miedo de pedir ayuda, lo que genera “tristeza y aislamiento”. Por eso, Meta colabora con Thorn, una ONG que desarrolla tecnología para proteger a los menores de los abusos sexuales. El resultado ha sido una guía para defenderse de la “sextorsión”.

¿Quién puede usar este servicio?

TakeItDown explica: “Si eras menor de 18 años cuando se crearon imágenes o videos de ti sexualmente explícitos, o con desnudez total o parcial, y crees que han sido o podrían ser compartidos en línea, puedes usar este servicio. Debes tener la imagen o vídeo en tu dispositivo”.

Por supuesto, no tienes que compartir nada de información personal con ellos para crear un hash de tus imágenes o vídeos. Y puedes hacerlo sin importar en qué parte del mundo te encuentres.

Una vez que hayas agregado un hash a tu imagen, la información estará disponible para las plataformas participantes, que rastrean sus servicios públicos o desencriptados para detectar, retirar y, cuando resulte apropiado, denunciarlo.

Sin garantía futura

Si bien las plataformas podrán rastrear esos archivos, advierten: “Esto no impedirá que el contenido sea difundido en otros sitios. También es posible que las plataformas tengan capacidades limitadas para retirar contenido que ya haya sido publicado anteriormente”.

Su consejo, si alguien amenaza con difundir algún archivo íntimo tuyo es: “Antes que nada, recuerda que existe ayuda y que no estás solo/a”. Y añade: “Si alguien te amenaza con difundir tu imagen explícita o la usa para chantajearte, debes presentar una denuncia en el CyberTipline, incluso aunque ya hayas usado este servicio para enviar el hash de tu vídeo o imagen”.