El año pasado, Google lanzaba Bard, su inteligencia artificial [IA], con la que compite con ChatGPT. Pero ahora, Bard cambia su nombre para convertirse en Gemini, “nuestra familia de modelos con mayor capacidad”, según la compañía.

Y ya lo puedes tener en tu móvil. La versión Pro 1.0 está disponible “en más de 40 idiomas y en más de 230 países y territorios”.

Gemini ha sido la opción más elegida en pruebas a ciegas

La mejor valorada

Gemini Advanced, que es su nombre comercial, ha sido evaluada a ciegas, según explica Google, por parte de compañías especializadas en este tipo de análisis. Y es “el chatbot más elegido en comparación con alternativas líderes”.

Entre sus capacidades, destaca la realización de tareas “altamente complejas”, como la generación de código, el razonamiento lógico y el seguimiento de instrucciones matizadas y la colaboración en proyectos creativos.

Gemini es tu profesor, te ayuda a generar código o crea contenido para ti

Gemini, más inteligente

La nueva versión de la IA de Google te permite “tener conversaciones más largas y más detalladas”. Pero no solo eso, también “entiende mejor el contexto de tus instrucciones [prompts] previos”.

Por ejemplo, puedes convertirlo en tu profesor particular, para que te diga cómo hacer algo paso a paso, crear cuestionarios o tener conversaciones a medida de tu estilo de aprendizaje.

Si te dedicas al desarrollo informático, también te puede ayudar a generar código más avanzado, a probar ideas o ayudarte a evaluar diferentes enfoques.

Si lo tuyo es la creación de contenido digital, también le puedes pedir que traslade tus ideas a diseños reales, que analice las tendencias o aporte propuestas para que crezca tu audiencia.

Gemini seguirá mejorando con funcionalidades exclusivas

Más avances en Inteligencia Artificial, pero no gratis

Google asegura que esta primera versión ya “refleja nuestros avances actuales en razonamiento de IA”. Pero no se detiene ahí: “Seguirá mejorando”, afirman.

Y, “según vayamos incorporando funcionalidades nuevas y exclusivas”. sus usuarios “tendrán acceso a capacidades multimodales extendidas, herramientas de codificación más interactivas, análisis de datos más profundo y más”.

Eso sí, no es gratis. El plan Premium cuesta 19,99 dólares al mes. Pero, eso sí, puedes probarlo gratis durante dos meses. También tiene otras ventajas, como la inclusión de Gemini en el correo electrónico de Google, Gmail, y en el resto de herramientas de su suite de aplicaciones.

Gemini en el móvil

“Nos has dicho que quieres un acceso más fácil a Gemini en tu teléfono”, explica la compañía. Por eso, está desplegando una nueva experiencia de esta tecnología a través de una aplicación, tanto en Android como en iOS.

Una vez que la tengas en tu teléfono, “puedes escribir, hablar o añadir una imagen para todo tipo de ayudas, sin detenerte”. Por ejemplo, puedes hacer una foto de un neumático pinchado y pedirle que te explique cómo cambiar la rueda.

También es capaz de generar imágenes personalizadas o escribir textos para tus mensajes. “Es un primer paso importante en la creación de un verdadero asistente de IA, uno que es conversacional, multimodal y útil”, dicen.

Mantenemos un enfoque valiente y responsable

La responsabilidad de Google

Google asegura mantener “un enfoque valiente y responsable” a la hora de “aportar esta tecnología al mundo”. Por eso, “para mitigar cuestiones como el contenido inseguro o los sesgos”, la compañía cuenta con unos principios de IA que tratan de asegurar que los productos basados en esta tecnología sean seguros.

Antes del lanzamiento, se han llevado a cabo “múltiples comprobaciones de confianza y seguridad”.  

Android

En Android, una vez que te descargues la aplicación puedes utilizarla cuando quieras. Pero también puedes acceder a través del asistente de Google. Generalmente, se activa al mantener pulsado el botón central.

Según la compañía, se activará una ayuda contextual en la pantalla que te permitirá, por ejemplo, “generar un pie de foto para una que acabes de hacer o hacerle preguntas sobre un artículo que estés leyendo”.

Además, la mayoría de instrucciones que entiende el Google Assistant también las puedes transmitir a través de la aplicación: fijar alarmas, hacer llamadas o controlar tus dispositivos inteligentes.

En iOS se irá desplegando Gemini durante las próximas semanas.