Los teléfonos móviles son cada vez más útiles, eso es innegable. Parece que ya no sabemos llegara ningún sitio sin que nos digan el trayecto; que no somos capaces de recordar un cumpleaños o una fecha señalada sin que nos avisen; o que son la única vía de contacto con amigos y familiares.

Y esta fiesta no termina, porque es como si cada día se incorporasen nuevas funcionalidades, como si todavía quedase mucho margen de mejora. Así que, en El Telescopio hemos recopilado algunas que nos parecen interesantes y menos conocidas, para que puedas probarlas y, quizá, empezar a usarlas.

Android Auto ha incorporado inteligencia artificial para ser más cómodo y seguro

Android en el coche

Si vas en el coche y este es compatible con Android, puedes conectar el teléfono y tener todas las aplicaciones a mano [o a voz], en la pantalla del vehículo. Cómodo, ¿no?

Puedes tener indicaciones de la ruta más favorable, enviar mensajes o hablar por teléfono. Todo, solamente con la voz, sin necesidad de quitar las manos del volante, ni la vista de la vía por la que circules.

También le puedes pedir al asistente de Google que te diga las noticias, que te informe de cómo va a estar el tiempo o que te ponga música.

Por supuesto, no te vamos a descubrir nada nuevo si te decimos que Maps o Waze [ambas aplicaciones son propiedad de Google, así que da un poco igual la que quieras usar] te pueden llevar por el camino más rápido o el más económico. También puedes avisar a qué hora vas a llegar a tu destino, por si hay alguien esperándote. Además, ahora Android Auto cuenta con inteligencia artificial para ayudarte a resumir textos largos o los típicos grupos de WhatsApp en los que de repente te encuentras con un montón de mensajes. Aunque en El Telescopio te recomendamos que nunca uses el móvil en el coche, si tienes que hacerlo, está claro que esta forma es más segura y cómoda.

TalkBack te describe lo que tienes alrededor y las imágenes de las páginas por las que navegas

Imágenes

Una de nuestras favoritas es TalkBack, porque puede resultar extremadamente útil para personas con baja visión o invidentes. Esta herramienta genera descripciones de imágenes que no están claras o que no cuenten con un texto alternativo o título que sea lo suficientemente explicativo.

Además, funciona con fotos que acabes de hacer, así que también puede ser útil para identificar tu entorno en un momento en que no lo tengas muy claro. Si activas la cámara, TalkBack te puede decir qué tienes alrededor: cajeros, restaurantes o paradas de transporte público.

Otra de sus funcionalidades es su capacidad para ampliar las páginas cuando navegas con Chrome, hasta un 300%, lo que te permite leer con más comodidad y ver el contenido con mayor nitidez. Lo puedes activar en los ajustes de accesibilidad del navegador.

Anotaciones a mano en Android

Una de las últimas funcionalidades presentadas por Google [la semana pasada] es la posibilidad de realizar anotaciones e incorporar comentarios en documentos de Drive de forma manual o con un lápiz óptico.

Solo tienes que seleccionar el texto o la sección del documento que quieras comentar y usar el dedo o el lápiz para escribir. Por supuesto, puedes borrarlos, si te equivocas o cambias de opinión. También puedes elegir el color en el que realizar esos comentarios.

Relojes

Con los relojes inteligentes, también puedes hacer cada vez más cosas. Por ejemplo, ahora tienes disponible Wallet, con lo que puedes mostrar entradas a espectáculos, entrar al gimnasio o tener las típicas tarjetas de fidelización de diferentes compañías.

Los relojes Android también incluyen Maps, así que no tienes que andar sacando el móvil para saber por dónde tienes que ir. Otra opción es buscar el itinerario en el teléfono y luego mandártelo al dispositivo de pulsera, para tenerlo más cómodo y tener libres las manos.

Gemini para tus mensajes

Aunque está en beta y solo en inglés, Gemini [la inteligencia artificial de Google] redacta mensajes, propone ideas o incluso te planifica eventos. Todo directamente desde la aplicación de mensajes, sin necesidad de tener que entrar en un navegador.