Ante las opiniones críticas que surgen en redes sociales,  medios de comunicación y sobre todo en los comentarios del día a día de la población, que expresa una  sensación de saturación , de pérdida de calidad de vida y de valores turísticos que esta generándose por la sobre ocupación de esta temporada.
El Conseller de Turismo Biel Barceló  de la coalición MES por Mallorca ha presentado una campaña publicitaría por valor de 25.000 euros a desarrollarse a través de inserciones publicitarias, para explicar las bondades del turismo frente a la situación de saturación en la que se encuentran Las Illes Balears y  que atacan los principios políticos de algunos de los componentes ecologistas de su coalición ecosoberanista.
Parece una campaña de paños calientes frente a una situación no prevista a tiempo, que  ya era previsible desde la temporada pasada donde esta situación empezó a producirse, y  que como consecuencia  del marco internacional,  en el momento actual,  la población de Baleares se ha doblado alcanzando los dos millones de personas entre residentes y turistas,  solo en Mallorca operan alrededor de 1000  vuelos diarios, o como en Formentera donde el desmadre náutico genera  un deterioro de la calidad turística de la isla sin que Costas y las fuerzas de seguridad pongan orden.

En mi opinión no creo que sea suficiente con subirse al techo de la catedral con un cartón pluma y un eslogan de buenas voluntades para paliar y organizar la situación pidiendo a la ciudadanía paciencia, la cual no dudo que tengan.
Los beneficios económicos de la principal industria de nuestras islas son evidentes, como nos muestran en la campaña presentada,  son necesarias medidas de corregulación y que se visualice la inversión en conservar nuestro patrimonio natural, hacerlo sostenible no depende de un cartón pluma  y un eslogan, depende de políticas planificadas y trabajadas.
El  vicepresidente y consejero de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha presentado esta mañana la campaña "Bienvenido Turismo Sostenible", impulsada conjuntamente entre el Gobierno autonómico, las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos CCOO y UGT.
Se echa en falta el compromiso del gobierno central con sus competencias entre otras en  el tema de costas que no son poca cosa para el ordenamiento.

La campaña tiene la voluntad de poner en valor el hecho turístico, incidiendo en la necesidad de su sostenibilidad para asegurar su futuro y una buena convivencia con la población local.

La nota de prensa de la consellería  indica que : “La hospitalidad de los isleños siempre ha sido uno de los elementos determinantes para ser un destino turístico de éxito; ahora hay que tener la habilidad y la voluntad de los agentes públicos y privados para hacer compatible la afluencia turística con la vida de los residentes. El camino para lograrlo es la sostenibilidad”.

Esperemos que no sean los sectores más débiles de esos tres ámbitos  los que terminen pagando esta situación y las medidas una vez más

La campaña se centra en tres elementos: la sostenibilidad ambiental, social y económica, como base del modelo turístico que queremos para las Islas Baleares. Además, se dan diferentes datos sobre lo que aporta el turismo en nuestra economía y nuestra sociedad. Ahora habrá que esperar a ver cómo se desarrolla y que efectividad tienen las medidas que aún se tienen que planificar y desarrollar,