La especie humana es tan fantástica que si no existiera habría que inventarla. Su capacidad para crear, para asociarse, para imaginar y defender cualquier tipo de idea. Incluso la más absurda. Incluso la que preconiza su propia desaparición.

Vasectomía a las 25 años

Es lo que defiende el Movimiento por la Extinción Humana (VHEMT, por sus siglas e inglés). Esta asociación se define como ambientalista y para conseguir la salvación del medioambiente terrestre defienden acabar con su mayor enemigo: el género humano. La superpoblación, argumentan, pone en serio riesgo no solo los recursos sino la propia existencia de la naturaleza. Este singular movimiento fue creado en 1991 por Les Knight. Tan convencido estaba de su idea que se hizo la vasectomía con tan solo 25 años. Porque su idea no es exterminar a los seres humanos de manera activa. Más bien quieren que desaparezcamos poco a poco por el sencillo método de dejar procrear. El objetivo, llegar al Cero Crecimiento de la Población. Para ello realizan proselitismo através de diversas publicaciones. Vale que tampoco estén teniendo demasiado éxito. En su momento álgido tuvieron unos 400 suscriptores. A día de hoy apenas superar los dos centenares.

Mejor un animal que el arte

En estas publicaciones expresan que la presencia humana es incompatible con la biosfera. Que el egoísmo es algo intrínseco a nuestra especie y que nunca será posible llegar a un consenso global que redunde en un consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Knight cree que las especies animales son más importantes que cualquier logro humano, incluido el arte o la arquitectura. Asegura que la extinción humana es algo inevitable y que su opción es la única que permitirá hacerlo de forma ordenada y lo menos traumática posible. La verdad es que leyendo sus escritos uno encuentra muchos argumentos absurdos. Pero más bien en la forma de solucionar los problemas que en la propia exposición de los hechos. Ahí, en muchas ocasiones, es irrebatible.