El mes pasado, te contábamos que el riesgo de guerra nuclear es una realidad hoy en día y que, como denunciaba el propio Antonio Guterres, secretario general de la ONU: “Incluso durante las fases más tensas de la Guerra Fría, las potencias nucleares redujeron significativamente su arsenal nuclear. Había amplio consenso en contra de su utilización y la proliferación de las armas nucleares y los ensayos nucleares. Hoy día, corremos el riesgo de olvidar lo que aprendimos de lo que sucedió en 1945". 

Por eso, no es de extrañar que en el día internacional para la Eliminación de las armas nucleares, la institución exija, una vez más, su total desaparición.

Todavía existen 12.512 armas nucleares en el mundo

Desarme nuclear total

La realidad es que, según datos de Naciones Unidas, hoy en día, todavía existen 12.512 armas nucleares. “Los países poseedores de armamento nuclear cuentan con programas de modernización de sus arsenales a largo plazo con una dotación de fondos”, vuelve a señalar la organización.

“La única forma de eliminar el peligro nuclear es eliminar las armas nucleares. Trabajemos juntos para desterrar esos artefactos de destrucción, de una vez por todas, a las páginas de la historia”, razona Guterres.

No se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear

Población en riesgo

La ONU calcula que “más de la mitad de la población mundial aún vive en países que o bien tienen este tipo de armas o son miembros de alianzas nucleares”.

También reconoce que se han producido avances, pero no los suficientes: “Aunque ha habido importantes reducciones de armas nucleares desplegadas desde el apogeo de la Guerra Fría, no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión”.

La doctrina de la disuasión nuclear persiste en los países que cuentan con estos arsenales

Doctrina

Las Naciones Unidas también llaman la atención sobre la pervivencia de mentalidades que parecen fuera de lugar en el siglo XXI: “Mientras tanto, la doctrina de la disuasión nuclear persiste como un elemento de las políticas de seguridad de todos los Estados que poseen este tipo de armas y sus aliados”.

Y parece que la mentalidad no solo no ha cambiado, sino que cada vez hay más presiones sobre la búsqueda de la fórmula para el desarme: “El marco internacional de control de armas que contribuyó a la seguridad internacional desde la Guerra Fría, que actuó como un freno para el uso de armas nucleares y el desarme nuclear avanzado, se ha visto sometido a una presión creciente”.

El hito más negativo se produjo el 2 de agosto de 2019, cuando “la retirada de los Estados Unidos significaba el final del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio”. Tanto el gigante norteamericano como la Federación de Rusia “se habían comprometido previamente a eliminar una clase completa de misiles nucleares”, pero esas promesas no se hicieron realidad.

Por otro lado, la Federación de Rusia anunció el 21 de febrero de 2023 que suspendía su participación en el Tratado sobre Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas ("Nuevo START "). La extensión de este tratado hasta febrero de 2026 “había brindado a los poseedores de los dos mayores arsenales nucleares la oportunidad de acordar nuevas medidas de control de armamento”.

Los desafíos de seguridad actuales no pueden ser una excusa para las armas nucleares

Frustración

La ONu asegura que “la frustración ha aumentado entre los estados miembros debido a la lentitud del desarme nuclear, especialmente con las crecientes preocupaciones en todo el mundo sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de solo un arma nuclear, sin hablar de lo que supondría una guerra nuclear regional o global”.

Por eso, recuerda que “los desafíos de seguridad que aún prevalecen no pueden ser una excusa para seguir confiando en las armas nucleares y olvidar nuestra responsabilidad de buscar una sociedad internacional más pacífica”.

Día internacional para la Eliminación total de las armas nucleares

Estos hechos son el fundamento para que la Asamblea General designara el 26 de septiembre como el día internacional para la Eliminación total de las armas nucleares.

“Este día ofrece una ocasión para que la comunidad mundial reafirme su compromiso con el desarme nuclear a nivel mundial como una prioridad. También proporciona una oportunidad para educar al público y sus líderes acerca de los beneficios reales de la eliminación de este tipo de armas, y los costes sociales y económicos de la perpetuación de ellos”, explican las Naciones Unidas.

Y añaden que “la conmemoración de este día es especialmente importante, teniendo en cuenta la universalidad de la organización y su experiencia en tratar las cuestiones de desarme nuclear. Es el foro adecuado para abordar uno de los principales objetivos de la Humanidad: alcanzar la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares”.