“En los últimos dos años, la composición de los consejos de administración de las compañías han presentado señales mixtas con respecto al progreso en diversidad de género”, afirma MSCI, una empresa de investigación que estudia situaciones relativas a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno [ASG]. 

MSCI ESG Research ha realizado un seguimiento de la presencia femenina en esos órganos de decisión desde 2009. Su equipo analiza las 2.887 empresas que forman parte de su índice mundial. Según esos datos, en 2021 el número de asientos de consejos de administración ocupados por mujeres ascendió un 1,6 por ciento, una cifra que significa “una moderada mejora a pesar de la pandemia de Covid-19 vigente y su amenaza para el progreso de la diversidad de género”, explica el informe.

¿Hasta qué punto están comprometidas las empresas con la paridad de género?

Dudas

Sin embargo, la investigación advierte: “La oscilación año a año hace surgir la pregunta de cómo de comprometidas están las empresas en alcanzar y mantener al menos un 30 por ciento de representación de mujeres a nivel de consejos de administración y, en última instancia, la paridad de género total”. 

Ese incremento de la presencia femenina en órganos de toma de decisiones ha ido acompañado por un descenso general del número de compañías sin ella. En 2021, un 14,2 por ciento de los participantes en el índice de MSCI solo cuentan con representación masculina en ellos. Esta cifra supone un descenso desde el 17,0 de 2020 y el 18,6 del año anterior. 

Los mercados emergentes todavía van con retraso en relación a los desarrollados

Diferencias geográficas

Las conclusiones del estudio señalan que “una vez más, ese descenso ha sido provocado principalmente por compañías con sede en mercados emergentes”. En este segmento, la bajada fue de 4,6 puntos porcentuales. No obstante, los datos agregados ponen de manifiesto que en esas regiones, las empresas “todavía van con retraso en relación a sus pares en los mercados desarrollados, tanto en términos de número total de consejos de administración sin ninguna mujer, como en número de compañías sin mujeres consejeras”. 

Por otro lado, más de la mitad de las organizaciones que forman parte del índice de MSCI, “muchas de las cuales están sujetas a cuotas de género obligatorias, han alcanzado la masa crítica de al menos un 30 por ciento de representación femenina a nivel de consejo”. Una mejora significativa, si tenemos en cuenta que en 2020 la cifra se situaba en el 44,8%. En los mercados emergentes todavía queda más camino por recorrer: solo un 12% cumple con ese requisito [9,2% en 2020].

En 2021, el puesto de CEO se mantuvo mayoritariamente fuera del alcance de las mujeres

CEOs

En cuanto a las mujeres en la posición de máxima responsabilidad, CEO [Chief Executive Officer en inglés], “no hemos identificado un cambio significativo en el porcentaje” en los últimos cinco años. “En 2021, el puesto de CEO se mantuvo mayoritariamente fuera del alcance de las mujeres en todas las regiones”. La única modificación relevante es que el porcentaje es ya mayor en mercados emergentes [5,4%] que en los desarrollados [5,2%]. 

Por industrias, la de salud y la financiera son las que registran el mayor porcentaje de mujeres CEO, con un 7,2 y un 6,9% respectivamente. Los niveles más bajos están en el sector energético [2,8%] y el industrial [3,9%].

Europa sigue primera en cuanto a compañías con un 30% de mujeres en el consejo

Por zonas geográficas

Nuestro continente conserva su posición de liderazgo en términos de porcentaje de compañías que cuentan con al menos un 30% de mujeres en sus consejos. En este aspecto, España se sitúa en séptima posición mundial, con un 84,2% de organizaciones que cumplen este requisito, un 24,2% más que en 2020. En el lado opuesto se sitúa Qatar, ninguna de cuyas empresas en el índice de MSCI cuenta con alguna presencia femenina en este órgano de decisión. 

En cuanto a otros países relevantes, China ha experimentado un ligero descenso [1,8%] en la cifra de consejos sin presencia femenina, que se sitúa en el 27,4%. Por su parte, Japón, que “históricamente ha tenido dificultades para incrementar la representación femenina en los consejos, continúa mostrando un descenso constante en el número de compañías en las que todos los puestos del consejo son ocupados por hombres, de un 33,4% en 2019, a un 21,6% en 2020 y un 15,4% en 2021.

En total, las mujeres son mayoría en el consejo de solo 34 empresas del índice de MCSI, lo que equivale a un 1,2% del total. La sudafricana The Bidvest Group se lleva la palma con un 70% de representación femenina. Tras ella, Omnicom Group, el conglomerado de servicios de comunicación estadounidense, puede presumir de un 66,7% en este aspecto. Entre las 30 compañías más destacadas en base a este dato, no hay ninguna española.