La Casa Encendida ha sido escenario de una nueva edición de los Ciclos Despierta, donde documentales y conferencias invitaron a reflexionar y a activarse en pro de una vida más sostenible. El domingo, representantes de nueve empresas ofrecieron las claves para alcanzar una vida sostenible.

La contaminación nos preocupa a todos, según las estadísticas. Lo afirmó Ángel Cano, director de los Ciclos Despierta, que moderó el debate sobre claves para un consumo más responsable. Sin embargo, lamentó que, a la hora de escoger un automóvil, el factor contaminación está en octavo lugar. “Seguimos sin tener en cuenta el impacto que tenemos en el medio ambiente”, destacó. “Hoy es un día en el que tenemos la suerte de poder reunir a empresas o entidades que nos demuestran que el cambio es posible”, se congratuló. En estos años, desde la Asociación Cultural Despierta se han dado cuenta de que donde más falta el compromiso medioambiental es en la sociedad. “No podemos seguir buscándonos excusas”, advirtió Cano.

“Lo importante son los consumidores”

Delia García Gómez, responsable de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de El Corte Inglés, hizo hincapié en que “lo importante son los consumidores”. Contó que hace poco leyó que “podemos hacer más con nuestra compra que con nuestro voto”. ¿Qué hacen desde El Corte Inglés para fomentar ese consumo responsable? García Gómez glosó que esta empresa habla a través de diferentes foros, como Forética, por ejemplo. “Es una de las claves donde El Corte Inglés está apoyando el consumo responsable”, manifestó.

Otros puntos son las políticas de compra, como la del bienestar animal, o “comprar sólo a aquellos proveedores que demuestran que son responsables, a través de la iniciativa Business Social Compliance Initiative (BSCI)”. Igualmente, El Corte Inglés, de acuerdo con su responsable de RSC, dialoga con los grupos de interés, como organizaciones de consumidores u organizaciones ecologistas. Lo hace para hablar sobre diversos temas. Otras iniciativas son “poner en el mercado productos más sostenibles”, mejorar la oferta de producto día tras día e informar, con ecoetiquetas, de qué hace ese producto más sostenible.

El Corte Inglés pretende dar más visibilidad a aquello que es más sostenible, celebrando por ejemplo el mes de la sostenibilidad. “Por último, intentando involucrar a todos los clientes en todas las acciones a las que llegamos”, informó García Gómez. De la misma manera, recordó que el 42% del desperdicio alimentario se produce en el hogar. “Por eso, transmitimos consejos para reducir ese desperdicio. Al final, el cliente tiene la razón y es quien tiene la última palabra. Se puede ser rentable siendo sostenible”, concluyó. 

“Un pequeño gesto es muy importante”

La persona encargada de hablar de reciclaje fue Virginia Moreno, de Ecoembes. “Un pequeño gesto es muy importante. Los residuos pueden ser recursos para otros”, aseguró. Ecoembes trata de recuperar envases y ha conseguido que actualmente siete de cada diez envases domésticos se estén reciclando. Sostuvo que hay envases que son más sostenibles que otros y que uno sostenible es el que permite el uso del producto de maneras óptimas.

“Más de un 30% de las poblaciones de peces está sobreexplotada”

MSC es una organización que trabaja por la salud de los océanos. Su representante en el debate, Laura Rodríguez, denunció que “más de un 30% de las poblaciones de peces está sobreexplotada”. Se mostró en desacuerdo con la afirmación de que la pesca sostenible no existe. Por la pesca sostenible entendió que es aquella en la que el stock de peces se encuentra en un estado de salud y que pueda ser duradera, en la que hay una gestión tanto de peces como de impacto en el sistema. Puso el ejemplo en España de la anchoa del Cantábrico. “Ha estado cerrado el caladero varios años por sobreexplotación y se ha empezado a gestionar ahora de otra manera. Es un ejemplo de que los recursos marinos bien gestionados pueden ser sostenibles”, describió. A su juicio, la labor de ciertas asociaciones ambientalistas para luchar contra la sobrepesca ha sido importantísima.

Una cooperativa de electricidad renovable

Sun Energía es una cooperativa de electricidad renovable. Lo expuso Juan José Fuentetaja. Esta cooperativa produce electricidad renovable, la inyecta en la red y cualquiera en su casa puede consumir energía renovable.

Hoteles ‘eco friendly’

Poca gente busca la información de la sostenibilidad de un hotel cuando busca habitación. ¿Qué puede hacer un hotel por ser sostenible? Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de NH Hoteles, contestó a ello. “Aplicamos unos criterios para cómo construimos nuestros hoteles y cómo los gestionamos”, dijo. Su cadena dispone de 200 hoteles que son totalmente sostenibles y eco friendly. “Es importante la decisión de compra. Estamos en un punto de inflexión en el mundo en el que estamos ayudando a cambiar las cosas. Estamos en un punto de optimismo donde cada vez más tenemos más información”, expresó. Transmitió que el mensaje importante es que, “en cada decisión de compra que tomamos, tenemos el poder de elegir”. “Es verdad que el precio es un factor importante, pero podemos consumir de forma responsable y ética”, consideró.

Abrigos hechos con botellas de plástico

Ecoalf es una empresa de moda sostenible. Su base es que los recursos naturales son limitados e intenta maximizar los recursos naturales. Carolina Blázquez, su directora creativa, subrayó que creen que la moda es algo más que una tendencia. “Queremos demostrar al mundo que utilizar la basura como materia prima es algo totalmente válido. Es una forma de darle a la basura una segunda oportunidad. Donde otros ven basura nosotros vemos recursos naturales”, indicó. Uno de las prensas que mostró de su firma es un abrigo plumas cuyo tejido está fabricado con poliéster 100% reciclado a partir de botellas de plástico. Un nuevo proyecto en el que esta empresa está inmersa es Upcycling The Oceans. “Es un proyecto para limpiar los océanos. Estamos trabajando ya con 160 barcos y estamos recogiendo todos los días la basura que queda en las redes. Nos quedamos con el PET de las botellas y lo transformamos en hilos y en tejidos. Hacemos la transformación de la basura en una planta de Girona”, comunicó.

“Ya no vale sólo trabajar en la deforestación forestal”

Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC, relató que su organización se fundó hace 20 años y que está compuesta por gente apasionada por los bosques. Lo que les importa es la deforestación y han trabajado para definir prácticas de gestión forestal sostenible, pero “ya no vale sólo trabajar en la deforestación forestal”. Un 10% de la superficie se tiene que dejar para que de manera natural se regenere. “Si no conseguimos que los bosques hoy tengan un valor económico, los vamos a perder. El 70% del agua que sacamos de los grifos vienen de los bosques. Los servicios que nos dan los bosques tienen un valor. Otra cosa es que no se lo demos. Tenemos que ponernos todos de acuerdo”, avisó. FSC está en un momento de colaboración con otras organizaciones, para trabajar en escala de paisaje. En España, también ayuda a los productores, para que les llegue un incentivo para hacer su trabajo de forma sostenible. “Tenemos que trabajar con incentivar un modelo de consumo sostenible. Lo óptimo es comprar productos de origen sostenible. Somos una comunidad internacional apasionada por los bosques”, terminó.

Financiar proyectos sostenibles y sociales con la banca ética

En la misma línea a sus predecesores, Sonia de Felipe, directora de Comunicación de Triodos Bank, justificó que hay que intentar incorporar el consumo sostenible en nuestras vidas. Se cuestionó qué pasa con ese dinero que no se está invirtiendo en el consumo y qué se puede hacer con los consumidores responsables. “Lo primero es hacerse preguntas. La banca ética viene a ser transparente con el uso que hace con el dinero y garantiza que se permita con ese dinero financiar proyectos sostenibles y sociales. La banca ética es la aplicación del consumo responsable en las finanzas”, aseveró. Añadió que una organización social sabe que, si pide un préstamo en banca ética, el dinero que va a tener que devolver va a financiar otros proyectos sociales.

Un geolocalizador para encontrar productos responsables

Por último, Andrea Deodato, directora de haciaotroconsumo.com, desarrolló lo que es esta web, un geolocalizador para encontrar productos responsables. “Las empresas para formar parte del buscador tienen que tener un compromiso social y medioambiental. No pretende ser esta web una empresa auditora, pero sí un espacio de encuentro con compromisos. El compromiso de la empresa en una comunicación continua y transparente”, reveló.  Dos puntos importantes para haciaotroconsumo.com son la idea de proximidad y el de la colaboración.

Con conciencia y responsabilidad

Con todo, los participantes del debate sobre una vida sostenible han contado cómo se pueden elegir productos y servicios que contribuyen a mejorar la relación de las personas con la Tierra, para que las decisiones como consumidores se hagan con conciencia y responsabilidad. Los asistentes se han llevado la conclusión de que mantener una vida sostenible es más fácil de lo que parece y que aporta beneficios a todos los niveles (sociales, económicos y ambientales). Cano, en el momento de cerrar el debate, constató que cada vez hay más gente interesada en estas cosas.