Todos los proyectos encaminados a la sostenibilidad nos encantan. Pero la verdad es que los que más nos gustan son los racionales y razonables. Aquellos que de verdad funcionan. Porque, a veces, hay algunos que no pueden tener ideas más peregrinas. Y encima encuentran, Dios sabes dónde, dinero para llevarlas a cabo.

El fracaso de la carretera solar

Claro, la cosa acaba en fracaso. Eso supone desandar parte de lo logrado. Y poner en tela de juicio otros proyectos que sí son viables. Porque, ¿a quién se le ocurre diseñar una carretera creada con paneles solares? Así, a priori, la idea no parece mala. Cualquiera sabe que el calor que se acumula en una carretera podrían alumbrar una ciudad. Pero también, cuando te paras a pensarlo, caes en el desgaste y la agresión que el pavimento sobre por el continuo paso de vehículos. Pensad en los camiones. Solar Roadway nació en 2014 con la ambiciosa idea de crear carreteras que generaran energía solar. En octubre de 2016 se inauguró la primera vía de este tipo. A día de hoy el fracaso no puede ser mayor. La energía que genera es igual a cero. Más que nada porque el 83% de sus paneles están rotos.

7 millones de financiación

Todo empezó en la web de crowdfunding Indiegogo. Ahí, la pareja Scott y Julie Brusaw consiguieron financiación para su proyecto. Unos paneles hexagonales que habían diseñado en el garaje de su casa (ahí dónde parece que en EEUU empiezan todas las revoluciones tecnológicas). Lograron nada menos que 6 millones de dólares y uno más de parte del gobierno. Con ese dinero se pusieron en marcha. Pero la cosa ya empezó mal. Los primeros paneles que instalaron en una plaza no aguantaron el tirón ni una semana. No solo presentaban problemas de fragilidad. También el agua se filtraba entre las junta, provocando fallos eléctricos.

Otros proyectos mejor pensados

Afortunadamente, hay otros proyectos de este perfil que parece que están funcionando mejor. Por ejemplo, SolarRoad, en Holanda. Claro que estos muchachos, más inteligentes, han diseñado carriles bici para instalar los paneles solares. O la ruta RD5 en Francia, por la que circulan motos. Pero lo de los camiones…¿ a quién se le ocurrió?