El poder de las plataformas de vídeo tiene un termómetro perfecto en otras, las redes sociales. Que una serie o una película se conviertan en Trending Topic –para bien o para mal- demuestra su influencia o capacidad de atracción entre el público.

Este es, probablemente, el deseo y aspiración de cualquier productor o plataforma y si ya, una creación exclusiva llega, incluso, a generar una viralidad enorme en forma de reto, entonces ¿para qué queremos más?

Es lo que ha ocurrido con la película Bird Box, traducida como ‘A ciegas’ en español. Este film exclusivo de Netflix e interpretado por la conocida actriz Sandra Bullock, no ganará un óscar por su calidad argumental, pero sí ha logrado –siempre según datos de la propia plataforma- más de 45 millones de visualizaciones en su primera semana de emisión.

La historia, aunque parezca complicada, es sencilla. Bullock es una madre que quiere salvar a sus vástagos de una especie de raras fuerzas cuyas influencias invitan a los suicidios masivos.

#BirdBoxChallenge

Para ello, ella y sus hijos deben estar con los ojos cerrados. Lejos, muy lejos, lejísimos del genial ‘Ensayo sobre la Ceguera’ de Saramago (cualquier parecido es pura coincidencia), esta Bird Box ha logrado generar un reto viral y, por lo tanto, global bajo el nombre de #BirdBoxChallenge.

El mismo consiste en llevar a cabo actividades de la vida cotidiana o no de la misma manera que la protagonista del film, es decir, con los ojos tapados. Como es lógico, esto ha provocado numerosos accidentes graves y menos graves a lo largo y ancho del planeta.

Situaciones como esta inundan las redes, en particular Twitter, lo que ha llevado a la propia Netflix a pedir que se deje de hacer este reto por los incidentes que puede llegar a provocar.

Esto de los retos en las redes sociales no es algo nuevo y tampoco van a dejar de existir.

Uno de los más recordados por su repercusión a nivel mundial fue el de 'La Ballena Azul’, que proponía a jóvenes ir superando pruebas hasta llegar a la última consistente en el suicidio.

Esta paranoia provocó muertes de adolescentes en diferentes países. El #BirdBoxChallenge todavía no ha generado algo así, aunque a la vista de cómo se desarrollan los acontecimientos en torno a la modernidad de las nuevas tecnologías, no se puede descartar que esto vaya a más y, por lo tanto, suba su nivel de peligrosidad.