En medio de la polémica que afecta a una de sus grandes competidoras, Huawei, por su enfrentamiento con la administración estadounidense presidida por Donald Trump, otro fabricante chino acaba de anunciar el lanzamiento en España de su primer teléfono móvil con tecnología 5G.

Se trata del Mi MIX 3 de Xiaomi, smartphone que desde el jueves estará disponible en mi.com, en color Onyx Black y Sapphire Blue, a un precio de 599 euros.

Cabe recordar que este dispositivo fue presentado de forma oficial en febrero en el Mobile World Congress de Barcelona y, como subrayan desde la compañía en un comunicado, es uno de los primeros en incorporar la plataforma móvil flagship Qualcomm Snapdragon 855 desarrollada a partir del último proceso de fabricación de 7 nanómetros, que “soporta un rendimiento máximo y estable”. Además, Mi MIX 3 5G viene equipado con el módem Snapdragon X50 5G y con las soluciones RF Front-End de Qualcomm, que permiten alcanzar velocidades de descarga de clase Gigabit.

En palabras de Ou Wen, responsable de la marca en Europa Occidental, “Xiaomi se ha convertido en uno de los primeros fabricantes de smartphones en traer los dispositivos 5G a Europa y el primero en ponerlo a disposición de los consumidores españoles”.

De los primeros en Europa

Por su parte, Enrico Salvatori, vicepresidente sénior y presidente de Qualcomm Europe/MEA, Qualcomm Europe Inc. ha indicado que “tras años invirtiendo y desarrollando las tecnologías que hacen que el 5G sea una realidad hoy, Qualcomm Technologies está orgullosa de apoyar a Xiaomi en el lanzamiento de Mi MIX 3 5G, uno de los primeros dispositivos comerciales 5G en llegar a Europa”.

Para soportar el uso de aplicaciones que requieren altos niveles de rendimiento del dispositivo durante largos períodos de tiempo, Xiaomi ha señalado en el mismo comunicado que también se ha desarrollado “un sistema de refrigeración híbrido altamente avanzado para Mi MIX 3 5G”.

Los materiales térmicos Rogers HeatSORB implementan un efecto de cambio de fase, que captura rápidamente el calor generado por el dispositivo en escenarios exigentes y retrasa los aumentos de temperatura. Posteriormente, un tubo de calor pasivo compuesto por seis capas de grafito dispersa el calor a una velocidad tres veces más rápida que la doble hoja de grafito.

Y la fotografía, claro

Hay que subrayar que el Mi MIX 3 5G hereda la misma doble cámara IA de 12MP del Mi MIX 3, que obtuvo una puntuación de 108 DxOMark, y cuenta con todas las características de inteligencia artificial que “los usuarios esperan de los smartphones de Xiaomi, entre las que se incluye la función de vídeo a cámara lenta de 960 fps”, han resaltado desde la multinacional china.

Para los selfies, Mi MIX 3 5G ofrece una configuración de doble cámara frontal de 24MP+2MP, que realiza un uso optimizado del sensor IMX576 de Sony para capturar más detalles.

El primer modelo 5G que llega al mercado español de la mano de Xiaomi incorpora un mecanismo magnético deslizante, que mejora la experiencia táctil y ofrece más opciones de personalización.

Asimismo, con unos marcos reducidos al máximo, se optimiza la relación pantalla-cuerpo logrando una sensación de full screen. La pantalla del dispositivo, de 6,39 pulgadas y 2340x1080 FHD+ Samsung AMOLED, cuenta con una relación de aspecto de 19,5:9.

Xiaomi comenzó a trabajar en la búsqueda de soluciones 5G en mayo de 2016, cuando estableció un equipo de investigación para ahondar en los estándares de la quinta generación de redes móviles. Señalan en el mismo comunicado que, como una de las principales empresas que participaron en los ensayos de 5G organizados por China Mobile, "Xiaomi probó con éxito la conexión de la señal n78 en septiembre de 2018 y, tan sólo un mes más tarde, completó la prueba de señal mmWave (onda milimétrica)". Para ese entonces, solo un puñado de fabricantes de smartphones en el mundo la habían completado con éxito.