El mercado inmobiliario en nuestro país parece despertar. Por un lado, BBVA Research, en su Informe de situación inmobiliaria, asegura que “afrontará esta crisis post COVID-19 mejor que la de 2008”. Por otro, Chestertons, la empresa líder del sector en el Reino Unido detecta “una fuerte demanda de propiedades inmobiliarias en España de medio y alto standing”. De hecho, el análisis ha animado a la firma a lanzar un plan de expansión en nuestro territorio para los próximos cuatro años.

El metro cuadrado en 2008 costaba 2.100 euros; hoy, 1.650 euros

Según la entidad financiera, “para empezar, hay que destacar la situación del precio de partida que es muy diferente”. Según sus datos, el precio del metro cuadrado en 2008 era de unos 2.100 euros de media, mientras que hoy en día está en 1.650 euros.

Mejores condiciones

Pero el porcentaje de renta dedicado al pago de la hipoteca, “durante la crisis de 2008 era superior al 50 por ciento y ahora es del 32 por ciento”. Y, como última clave, la situación financiera, que “actualmente está más saneada que años atrás”, con un endeudamiento de las familias que “ha pasado del 171 por ciento en 2006 al 131 por ciento en 2019”.

Según sus previsiones, “los tipos de interés se mantendrán en niveles relativamente reducidos y el mercado, en general, no refleja un problema de sobreoferta de vivienda de obra nueva como sí lo mostraba entonces”.

El mercado español sigue teniendo un enorme atractivo para los compradores e inversores británicos

Buenas expectativas

No es de extrañar que en el extranjero pongan su mirada en estas oportunidades, tanto para adquirir una vivienda, como para invertir. Algo que ha animado a Chestertons a incrementar su presencia en nuestro país. Hasta el momento, contaba con tres oficinas asociadas. Pero este año ha comenzado con cinco oficinas en Málaga y Sotogrande y el objetivo para 2021 es abrir al menos diez oficinas más y llegar como mínimo a las 50 en 2025, todas en régimen de franquicia.

Iván Muñoz García, director territorial de la inmobiliaria británica para el centro de España, asegura que han detectado una demanda importante sobre el mercado nacional, con un excelente futuro: “Es un país muy atractivo para invertir y al que se augura una buena expectativa económica. A todo ello se le une el enorme atractivo que el mercado español sigue teniendo para los compradores e inversores británicos que, como se está demostrando tras el Brexit, aumentan sus compras en España y ven en nuestro país un destino excelente y seguro”. 

Chestertons segura que sus condiciones para franquicias son inigualables

Oportunidad para el emprendimiento

La expansión de Chestertons supone una exclente oportunidad para el emprendimiento en el sector, puesto que su modelo se basa en franquicias. Por eso, espera contar con profesionales nacionales con experiencia y buena reputación en el sector.

En especial, para “pequeñas inmobiliarias locales con gran experiencia pero que, debido a la globalización de la oferta y la demanda y a la digitalización de los procesos de márketing y venta que ya están impuestos en el mercado, están perdiendo clientes y capacidad de respuesta”, asegura la compañía en un comunicado. Además, ofrecen unas condiciones “que ninguna otra firma internacional es capaz de igualar”.

Chestertons quiere implantarse en Madrid, Cataluña, Andorra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares

Territorios

Los territorios donde Chestertons quiere comenzar a implantarse de forma permanente son Madrid (con todo el centro de España como zona de influencia), Norte y Este de la península (Cataluña, Andorra, País Vasco y Comunidad Valenciana), Andalucía y Baleares.

La empresa británica ofrece además un sistema de márketing global que permite a una franquicia en nuestro país acceder a la cartera inmobiliaria que comercializa en todo el mundo. Chestertons garantiza que “llegarán peticiones de todo el mundo y del resto de España, gracias a un sistema digitalizado que permite unas sinergias sin fronteras”.

Este sistema integrado no solo favorece la compra-venta de casas de segunda mano, también es interesante para promotores de obra nueva, porque cualquier promoción se oferta de forma global en tiempo real. De hecho, su filosofía se resume en la frase “actúa localmente, piensa globalmente”.