No podemos negar que 2021 ha sido un año en el que hemos descubierto un montón de proyectos muy interesantes. Todos los que hemos publicado, lógicamente, nos han parecido relevantes. Pero aquí hemos seleccionado los que más nos han llamado la atención, los que consideramos los más telescópicos. Allá vamos.

Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de Auara, en uno de sus proyectos en Benin
Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de Auara, en uno de sus proyectos en Benin
Más de 700 millones de personas no tienen acceso a agua potable

AUARA

Han pasado los años y, desde que conocimos el proyecto de Auara, siempre ha estado en nuestra lista de telescópicos. Quizá por eso, en 2021 entrevistamos en dos ocasiones a Antonio Espinosa de los Monteros, el CEO de empresa social que tiene como objetivo facilitar el acceso a agua potable de comunidades en países como Camerún o Madagascar, a base de vender aquí sus propias botellas.

Con él, llegamos a la conclusión de que lo más grave es la incapacidad de nuestra sociedad para acabar con el problema de falta de acceso a agua potable, que afecta a más de 700 millones de personas en el mundo. Aunque Antonio señala que esa cifra puede llegar a los 2.000 millones en función de las fuentes consultadas y de cómo define cada una de ellas “potable” y “acceso”.

“El problema fundamental de la pobreza no es de dinero, es de gestión. Dinero hay. El problema es que muchas veces se utiliza mal”, nos explicaba.

Y reconocía que “esto es bastante impopular, porque lo fácil es decir hay que donar más, hay que dar más. Y es cierto, seguramente haya que hacerlo más. Pero, sobre todo, hay que hacerlo mejor”.

Javier Sanz es el fundador y CEO de Filantrópico
Javier Sanz es el fundador y CEO de Filantrópico
Filantrópico convierte las ventas de café en donaciones e integra a personas con discapacidad

FILANTRÓPICO

Este proyecto, nacido en plena pandemia, nos ganó para la causa en cuanto oímos hablar de él. “Filantrópico nace para convertir las ventas de café en donaciones y para integrar a personas con discapacidad”, nos explicaba Javier Sanz, su fundador.

Y con un modelo muy diferente al que acostumbramos a ver en el mundo del emprendimiento: “Las acciones no se pueden vender con beneficio, los sueldos están limitados. Está todo concebido para ser una empresa con propósito social“.

Venden café, tanto para empresas como particulares, con sus propias máquinas, de forma sostenible al cien por cien y con la máxima calidad. Todo con una trazabilidad absoluta. Sanz nos contaba que se trata de plantaciones “en sombra, bajo los árboles, con lo cual se preserva la biodiversidad y no se aumenta la huella de carbono. Porque otras lo que hacen es quitar los árboles para que les dé más el sol a los cafetos”.

Los beneficios generados se ponen a disposición de intermediarios éticos que ofrecen buenas condiciones para financiar a los pequeños agricultores. “También ayudamos con la compra directa de grandes cantidades para que tengan mejores condiciones, no tengan que acudir a créditos con intereses tremendos y puedan sacar adelante a la familia y el producto”.

Kidalos, la startup que quiere ser "el Netflix de los juguetes"
Andrea y Vanessa Enríquez, fundadoras de Kidalos
El Netflix de los juguetes 

KIDALOS

Esta solución para alquilar juguetes, basada en la economía circular, ha ganado el imaginPlanet Challenge y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Barcelona y CaixaBank. Sus fundadoras, dos hermanas gemelas, Andrea y Vanessa Enríquez aseguran que Kidalos es “el Netflix de los juguetes”.

Con “una cuota mínima, tienes acceso a un catálogo muy amplio, que te da opción a probar juguetes que quizá de otra forma o no los comprarías o te da miedo que no les vaya a gustar. Puedes tener acceso a esta prueba constante y, en el caso de que un juguete guste mucho a una familia, se lo pueden quedar”.

Uno de los aspectos que más han cuidado es el tipo de juguetes disponibles. Todos han sido seleccionados por una educadora y son “de alto valor para los pequeños”. Aunque reconocen que ese planteamiento inicial está abierto a modificaciones: “A lo mejor el mercado nos lleva a que la gente nos pide otro tipo de juguetes y cambiamos”.

Su solución no solo está orientada a familias, también a empresas y fundaciones. Uno de sus proyectos para estas navidades ha sido, en colaboración con la fundación de Ricky Rubio, “para ver cuál es el impacto en niños que están en hospitales durante largos períodos de tiempo”.

 
Catalina Escobar lleva más de 20 años salvando vidas
Catalina Escobar lleva más de 20 años salvando vidas
Cartagena tenía la mortalidad infantil más alta del país

FUNDACIÓN JUANFE

Catalina Escobar lleva más de veinte años salvando vidas y todavía se le llenan los ojos de lágrimas cuando recuerda los de una de sus niñas o que en el confinamiento dos de ellas se quitaron la vida. Se nota la pasión por su labor en cada gesto y en cada frase. No le da miedo que le pinchen las ruedas del coche, ni que quienes mueven los hilos de la corrupción intenten callarle la boca [ni lo han conseguido, ni lo conseguirán, eso lo puedes tener claro].

Escobar fundó Fundación Juanfe tras perder a su segundo hijo, Juan Felipe, cuando tenía un año y medio de edad, en un accidente doméstico. Deja su carrera en el mundo empresarial y decide aplicar esos conocimientos al mundo de las entidades sin ánimo de lucro. “En aquella época, eran caridad. Dependían del chequecito, ayudaban a la gente. Pero yo me enfoqué en que fuera una fundación, con todo el carácter empresarial”.

La iniciativa tuvo éxito desde el principio. “Cartagena tenía la mortalidad infantil más alta del país. Estudié bien las estadísticas, de dónde venían las muertes, por qué se causaban. La corrupción era galopante, cero presencia del gobierno, instituciones inoperantes”, explica. Todo, en una ciudad que duplicó su población en una década por la llegada de personas desplazadas por el conflicto armado.

Aerotaxi autónomo de Umiles

Es la primera aeronave fabricada en España con talento y capital español

UMILES

UMILES Group, presentó su aerotaxi eléctrico en el World ATM Congress. El primer prototipo del vehículo, diseñado con miras a mejorar la movilidad urbana, fue desarrollado en 2019.

"Se trata de un desarrollo cien por cien español", señala Carlos Poveda, su CEO. "Es la primera aeronave fabricada en España con talento y capital español".

El aerotaxi, que ha sido diseñado y fabricado por un equipo de 50 profesionales de distintas disciplinas, permitirá transportar a una persona o una carga de 150 kilos en un rango de vuelo de 15 minutos y a una distancia de 15 kilómetros. Podrá aterrizar y despegar en espacios reducidos, así como soportar condiciones ambientales adversas, como viento y lluvia.

Las primeras pruebas se llevarán a cabo en marzo de 2022, pero su puesta en marcha como taxi comercial no llegará hasta 2030. La intención de la compañía es que ayude a optimizar el transporte dentro de los núcleos urbanos y mejorar así la movilidad en las ciudades. Será un transporte totalmente autónomo, que incorporará “tecnologías de posicionamiento y navegación automatizada y asegurará la comunicación con las infraestructuras de control de tráfico aéreo pilotado y no pilotado”.