Umiles Group, la mayor compañía española de sistema aéreos no tripulados (UAS), ha presentado su aerotaxi eléctrico “New Concept by Tecnalia” en el marco del World ATM Congress celebrado en Ifema (Madrid). El primer prototipo del vehículo, diseñado con miras a mejorar la movilidad urbana, fue desarrollado en 2019.

"Se trata de un desarrollo 100% español", señala Carlos Poveda, CEO de Umiles. "Es la primera aeronave fabricada en España con talento y capital español".

Las características del aerotaxi autónomo

El aerotaxi, que ha sido diseñado y fabricado por un equipo de 50 profesionales de distintas disciplinas, permitirá transportar a una persona o una carga de 150 kilogramos en un rango de vuelo de 15 minutos y a una distancia de 15 kilómetros. El vehículo se compone de una cabina aerodinámica, propulsada por cuatro drones o motores colocados en la parte superior e inferior de la cabina, denominados Dron de drones, que permiten un máximo control de la aeronave. Con este sistema puede alcanzar entre 100 y 300 metros de altura, pudiendo llegar incluso a los 800 metros.

Contará también con capacidades de aterrizaje y despegue precisos en espacios reducidos, y podrá soportar condiciones ambientales adversas, como viento y lluvia, empleando tecnología de control de los propulsores para minimizar el flujo de aire molesto a la hora de despegar y aterrizar.

La intención de Umiles es que el aerotaxi ayude a optimizar el transporte dentro de los núcleos urbanos y mejorar así la movilidad en las ciudades, marcada actualmente por los atascos. Será un transporte totalmente autónomo, que incorporará “tecnologías de posicionamiento y navegación automatizada y asegurará la comunicación con las infraestructuras de control de tráfico aéreo pilotado y no pilotado”, señala la compañía. Además, la aeronave se podría escalar a más pasajeros en función de la integración demandada en cada ciudad y servicio. De hecho, Umiles trabaja en un modelo con capacidad para cinco pasajeros además del piloto.

Por otra parte, al disponer de motores eléctricos, la huella de carbono de la aeronave es cero.

Uso comercial

Las primeras pruebas del aerotaxi se llevarán a cabo en marzo de 2022, mientras que su puesta en marcha como taxi comercial se espera para 2030. Su precio rondará entre los 200.000 y 300.000 euros ya que, como señala Poveda, "será como un coche, quizá caro, pero la intención es que sea accesible a la gente".

Sobre Umiles

Fundada en 2016, Umiles ofrece servicios 360º a medida en el ámbito nacional e internacional. Operación, formación, desarrollo y gestión de sistemas no tripulados son algunas de sus actividades principales y su actividad está orientada a la calidad operativa y la excelencia de servicio mediante soluciones innovadoras.