El primer prototipo de aerotaxi sin piloto que se desarrolla en España, y el tercero en Europa (tras Alemania y Francia), se ha presentado en San Sebastián, en el centro de investigación y desarrollo tecnológico vasco TECNALIA, que ha diseñado una nave provista de cuatro drones que pivotan sobre su propio eje y dieciséis motores. Está pensada para trasladar a un pasajero en trayectos urbanos cortos.

Inicialmente, puede sobrevolar a una altura de entre 100 y 300 metros, y podría verse ya por el cielo de algunas ciudades en unos cinco años, aunque nos adelantarán Estados Unidos y Japón, que prevén hacerlo el próximo año, en ciudades como Los Ángeles y Tokio. En nuestro país, serán necesarios cambios legislativos para regular la movilidad de los automóviles de las alturas.

Tecnalia se encuentra actualmente inmersa en una fase de negociación con socios industriales de distinto ámbito para poder desarrollar y comercializar el producto final que, según ha expresado, para ser competitivo debería costar de 30.000 a 50.000 euros, y ofrecer servicio con precios por trayecto de unos 30 o 40 euros, parecidos al coste de una carrera de taxi convencional.