Rompiendo las barreras y en línea con su compromiso de mejorar la vida de las personas, la Fundación Luzón en colaboración con Samsung Electronics han presentado la aplicación ‘Tallk’, una innovadora herramienta que permite comunicarse a personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral como los pacientes de ELA. La app, desarrollada por la Startup española Irisbond especializada en soluciones de ‘Eye tracking’, es la primera aplicación de apoyo a la comunicación básica basada en tecnología de seguimiento ocular para tablets Samsung Galaxy Tab compatibles en España. Con este proyecto, se contribuye a dotar de mayor independencia a las personas que sufren este tipo de patologías y, además, a mejorar su calidad de vida, así como la de sus cuidadores y allegados.

‘Eye tracking’ de Tallk utiliza la cámara de la tablet para localizar las pupilas y ciertos puntos característicos del rostro para, posteriormente, a través de una serie de algoritmos e IA, el software traduzca el movimiento de los ojos en movimientos aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual y convertir en voz el texto introducido por el usuario.

Gracias a Tallk, los usuarios podrán utilizar sus ojos para escribir haciendo uso de un teclado virtual predictivo y verbalizar después lo que hayan escrito. Para una mayor agilidad en el uso y la comunicación, la aplicación permite añadir frases a la colección del usuario de forma que pueda acceder a las mismas y verbalizarlas en cualquier momento de forma rápida y sencilla. Además, guarda un histórico de frases usadas que permitirá al usuario utilizarlas en cualquier momento si lo desea.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Gracias a esta fundación y a su colaboración con Samsung, dedicada por completo a la mejora de las condiciones con las que viven los pacientes con ELA y sus familiares, el objetivo de la iniciativa pasa por sensibilizar a la sociedad, visibilizar la enfermedad y promover la investigación para encontrar una cura.

(By El Sótano Perdido)