Sincronización de canales. Ese es el secreto para alcanzar y persuadir al consumidor actual, que exige y espera respuestas e información “aquí (indistintamente del canal y entorno) y ahora” (en cualquier momento). Tan simple, y tan complejo a la vez. No es nada nuevo. Ya hablamos aquí de la importancia de implementar estrategias omnicanal si queremos brindar una experiencia al cliente consistente y sin fisuras y maximizar el resultado de nuestras campañas de comunicación. Pero, además de integración, es importante incidir en el concepto de colaboración entre canales para maximizar el impacto de algunas estrategias de marketing.

Si en la actualidad hay dos canales que no dejan de crecer, y que han demostrado ser elementos imprescindibles para llegar a sectores determinados de la población esos son el correo electrónico y las redes sociales, razón por la que muchas pequeñas empresas les dedican el grueso de su presupuesto de marketing.

2.8 billones de personas en todo el mundo utilizan el correo electrónico como una herramienta de comunicación digital- según The Radicati Group, reconocida firma de investigación de mercado-.  En España, el correo electrónico continua siendo la alternativa de comunicación basada en internet más empleada, según la LX oleada del informe “Las TIC en los hogares españoles”, presentado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Un 78,5% de los usuarios españoles --desde los 15 años- han declarado usarlo. Por su parte, un 85% de los internautas de 16-65 años utilizan Redes Sociales, lo que representa más de 25.5 millones de usuarios en nuestro país, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 del IAB Spain.

Y si bien el marketing por correo electrónico y las redes sociales parecen estrategias de marketing muy diferentes, conocidas las cifras anteriores, su uso integrado resulta muy inteligente porque uno y otro se complementan y nos ofrecen contextos diferentes para distintos perfiles de nuestro público objetivo, logrando así ampliar el alcance de nuestra marca.  

Por una parte, el correo electrónico es un canal más personal que las redes sociales. Eso la convierte en una herramienta muy valiosa para la adquisición de clientes, para incentivar la respuesta directa del usuario, -ayudando a los prospectos a avanzar en el embudo de ventas-, y para fortalecer el vínculo y conocimiento de marca.  Sin duda, la manera más directa de llegar a nuestros suscriptores. De hecho, es el canal preferido por los consumidores para recibir comunicaciones comerciales y transaccionales. En comparación con las plataformas sociales, sigue convirtiendo más que éstas, tiene un valor de vida del cliente (CLV) más duradero y ofrece mucho mejores resultados en términos de ROI.

Sin embargo, las redes sociales son los canales más potentes para hacer branding y mejorar el engagement, ya que permiten interactuar y dialogar con el público objetivo rápidamente y maximizar el impacto de nuestras comunicaciones en internet. Una buena estrategia de social media consigue generar una gran conciencia de marca, conectar emocionalmente con tu público, lealtad y construcción de comunidad.

Siendo e-mail y redes excelentes canales para alcanzar los objetivos más deseados por todos los negocios y demostrando ser elementos imprescindibles para llegar a diferentes sectores determinados de la población, combinar ambos e intentar sacar el máximo partido de cada uno de ellos nos aportará las siguientes ventajas:

  • Favorece el avance de nuestros clientes y suscriptores a lo largo del proceso de compra, al ofrecerles más puntos de contacto con los que interactuar y diferentes oportunidades de divulgación y compromiso.
  • Nos permitirá ampliar el alcance de ambas plataformas. A cuantos más usuarios lleguemos, más probabilidades de que compartan nuestras publicaciones en redes sociales y nuestros e-mails, y por tanto, más potencial para llegar a nuestro target definido, y públicos afines, obteniendo así más tráfico y conversiones.
  • Nos ayudará a identificar los influencers de nuestra base de datos: si analizamos cuáles de nuestros suscriptores han compartido los mails que les hemos enviado, y el alcance de su esfuerzo, podremos comprender y aprovechar su predisposición enviándoles campañas personalizadas para que actúen como embajadores de nuestra marca a cambio de incentivos.
  • Aumentará nuestra lista de suscriptores. Si nuestros suscriptores actuales comentan acerca del impacto recibido por nuestros correos electrónicos y comparten su contenido en las redes sociales, mejorará la publicidad boca a boca de nuestra marca. Más usuarios tendrán la oportunidad de conocer nuestros valores y comunicaciones, motivando así nuevas suscripciones.

Antes de profundizar en los consejos para integrar con éxito el email marketing con las redes sociales, es aconsejable que respondamos a las siguientes preguntas porque ellas guiarán y ordenarán nuestras acciones conjuntas:

  • ¿Qué objetivos pretendemos alcanzar con nuestra estrategia Social Media? ¿Cuáles de esos objetivos de redes sociales puede ayudarnos a alcanzar el correo electrónico?

Una vez contestadas las preguntas anteriores estaremos en disposición de decidir la mejor forma de integrar el correo electrónico y las redes sociales para lograr la máxima eficacia de ambas estrategias. Algunas de las más interesantes son:

1.- Añadir iconos sociales en los correos electrónicos

El marketing por correo electrónico puede ayudarnos a aumentar el engagement en las redes sociales recordando a nuestros suscriptores que nuestra marca tiene una comunidad social activa.

Seguramente ya insertarás los iconos sociales al pie de tu correo electrónico bajo el texto “Síguenos en”. Pero no hablamos solo de eso. Hablamos de insertar enlaces capaces de persuadir. El objetivo debe ser trasladar a aquellos suscriptores que actualmente no nos siguen en redes sociales que están perdiendo la oportunidad de mejorar su experiencia con nuestra marca y pertenecer a nuestra comunidad. Añade un copy creativo junto al icono y enlace que incite a seguirnos. A veces es suficiente con publicar el número actual de seguidores (si es significativo), acompañado de un copy que fomente el miedo a estar perdiendo la oportunidad de participar en algo importante. Los copys emocionales siempre juegan a nuestro favor.

Otra manera de maximizar el número de suscriptores de correo electrónico que se convierten en seguidores de nuestras redes sociales es ofrecerles algo de valor. No me refiero a valor económico (que también). Funcionará simplemente aportar valor informativo, divulgativo o de entretenimiento mediante la integración de alguna de las publicaciones que mayor interacción haya conseguido en nuestras plataformas sociales: por ejemplo, imágenes de la cuenta de Instagram -la red que mayor cuota de engagement mensual aporta a las marcas-, vinculadas a la propia cuenta, y que ponen de manifiesto lo que se perderán si no nos sigue en esa plataforma.

Tener múltiples imágenes enlazadas al contenido en Instagram -si tu público está ahí- u otra red social -más afín a tu target- contribuye a incrementar los CTRs, especialmente en comparación con solo un pequeño enlace o icono en el pie del mail. La información gráfica tiene mucho poder, no la ignoremos. Y este consejo nos conduce al siguiente….

2. Invita a los suscriptores a conectarse y compartir

Generalmente con nuestros correos electrónicos pretendemos dirigir tráfico a nuestra web. Pero dependiendo de nuestros objetivos -de ahí tenerlos claros desde el principio- podemos estar interesados en dirigir tráfico a nuestro mejor contenido social, sobre todo si lo que buscamos es alcance viral. Nuestros suscriptores han elegido mantener un vínculo activo con nuestra marca cediendo de manera voluntaria su mail y datos personales, por lo que, en aras de ese nexo, es más probable que estén más predispuestos a interactuar con nuestro contenido y valor. De hecho, los correos que agregan botones de redes sociales para compartir aumentan su CTR no menos del 158% de promedio.

Como en el punto anterior, no es suficiente integrar un icono de compartir para esperar que nuestro suscriptor interaccione con él. Tenemos que ser creativos y incentivar el impulso. Resaltar una publicación específica de forma original en nuestro correo electrónico nos ayudará a promocionarla, no hay duda.

3.- Promociona tus hashtags estratégicos a través de tus campañas de correo

Si utilizamos hashtags en nuestros páginas sociales podemos también incluirlos y difundirnos en nuestros envíos de email marketing. Esta estrategia nos ayudará a mantener informados también a nuestros suscriptores de lo que hablamos en nuestra comunidad y les incentivará a unirse a ella.

4.- Agrega un feed de redes sociales en vivo en tus correos electrónicos.

Otra de las formas más efectivas de integrar las redes sociales y los correos electrónicos es mediante la adición de un feed de redes sociales en vivo en éstos últimos.

5.- Aprovecha los triggered emails para promocionar tus páginas sociales.

Como sabes, los triggered emails son correos personalizados que enviamos de manera automática en respuesta a algún tipo de acción por parte del usuario, o con motivo de alguna fecha o evento de relevancia. Por ejemplo, tenemos:

1- Confirmación de un pedido

2- Confirmación de envío del pedido

3- Solicitud de opiniones sobre una compra

5- Correo de bienvenida

6- Birthday email

7- Abandono de carrito

8- Promociones de productos revisados, etc

Podemos aprovechar la oportunidad para integrar contenido social relacionado y vinculado a la plataforma, o una invitación a unirse a ella de forma atrayente.

6. Diseña campañas de correo electrónico dedicadas

Si nuestro objetivo es incrementar nuestra lista de seguidores; profundizar en la construcción de la identidad digital; aumentar la visibilidad, el reconocimiento y la autoridad de nuestra marca; o mejorar el engagement, no lo dudes: incorpora a tu plan estratégico de e-mail marketing campañas específicas destinadas a conducir tráfico a tus redes sociales.  Diséñalas para poner claramente de manifiesto a nuestros suscriptores la utilidad o beneficio que les aportará unirse a nuestras redes sociales:

  • Estarán informados de las últimas ofertas y descuentos, o lanzamientos de productos.
  • Podrán expresar su opinión, y así ayudarnos a ofrecerles mejores experiencias en el futuro.
  • Recibirán una atención personalizadas, respondiendo dudas y atendiendo las cuestiones de interés que quieran trasladar
  • Conocerán de primera mano toda la información corporativa relevante, las acciones de responsabilidad social corporativa desarrolladas, así como todo otro contenido informativo, divulgativo o de entretenimiento que satisfaga su interés.

Asegúrate de trasladar las cuatro principales estrategias que desarrollarás en tus redes sociales:

  • Relacional
  • De Servicio
  • De Marca
  • De Contratación

Un consejo: céntrate en la promoción de una red social por campaña, porque el impulso de interactuar será mayor.

Redes sociales

7. Identifica a tus suscriptores y haz retargeting

Uno de los errores más comunes que solemos cometer al implementar una estrategia tanto de e-mail marketing, como de social media es no usar el purchase funnel como herramienta para su diseño y optimización.

Por una parte, muchas veces tratamos a todos los suscriptores de la misma manera. Por otra, publicamos contenidos en nuestras plataformas sociales sin tener claro el objetivo de ese contenido o cómo contribuye a incentivar el recorrido por el funnel de venta.

Debemos de considerar la etapa del embudo en la que se encuentra nuestros usuarios y ayudarles a escalar hasta tomar la decisión de compra y repetición. 

Cuando diseñamos estrategias cross-channel, la forma más astuta de garantizar el éxito en la etapa de consideración y decisión es hacer coincidir el interés y la intención de prospectos con los anuncios orientados.

Para ello, podemos utilizar la información sobre los suscriptores que han hecho clic en nuestros correos electrónicos y reorientarlos a través de los anuncios en las redes sociales. Al hacerlo, volveremos a impactar y alcanzar a los prospectos cualificados, lo que hará que nuestra estrategia sea mucho más efectiva y rentable. Esto es a lo que se llama retargeting, cuyo propósito es fomentar en los usuarios el recuerdo de nuestra propuesta de valor, ventajas diferenciales, promoción u oferta para lograr la conversión final.

El retargeting brinda numerosas ventajas: refuerza la imagen de marca, impacta en el ciclo de compra, propicia el cross-selling o venta cruzada, favorece el engagement y ayuda a aumentar el CTR, incrementar la conversión, y recuperar a esos usuarios indecisos.

Impactar a nuestros suscriptores de correo electrónico con anuncios sociales logrará:

  • Reforzar las comunicaciones y contenidos que podrían haberse obviado en su bandeja de entrada.
  • Volver a interactuar con suscriptores que han dejado de abrir sus correos electrónicos.
  • Fomentar que los clientes actuales realicen una compra repetitiva y se incremente el Customer Lifetime Value
  • Ejecutar promociones específicas para segmentos específicos de nuestra base de datos en función de comportamientos de navegación y compra.  

Todas las plataformas de redes sociales tienen la opción de importar listados de contactos y suscriptores (en conformidad con la Ley de Protección de datos). Aprovechémoslos. Importar la base de datos nos permitirá identificar y ponerle cara a personas que ya tienen una conexión con nuestra marca (porque se han suscrito voluntariamente a tu lista), lo que a su vez nos dará la oportunidad de dinamizar y profundizar en nuestra relación con ellos iniciando conversaciones personalizadas que de otra forma no podríamos mantener.

Crear anuncios de retargeting exclusivamente para las personas que hayan hecho clic en nuestros newsletters de correo electrónico aumentará el alcance pagado de nuestras publicaciones. Y más aún, teniendo en cuenta que algunas plataformas, como Facebook, nos van a permitir crear públicos similares al de nuestra base de datos, el alcance potencial (en general) será mucho mayor. Desde luego, el retargeting apoyado en listas es una de las mejores maneras de integrar estrategias de email y redes sociales.

8- Proporcionar incentivos 

Si queremos que nuestros suscriptores interaccionen con nuestros canales sociales tal vez podamos estimular la conexión ofreciéndoles, (ahora sí), un incentivo económico (como un descuento en próxima compra) o una suscripción vip exclusiva, como formar parte de un grupo secreto de Facebook.

También las estrategias de marketing de recomendación (el llamado “boca a boca” de toda la vida) basadas en incentivos ofrecen buenos resultados. Diseña una campaña de correo electrónico que persuada a tus suscriptores para que inviten a sus amigos a seguir tus páginas sociales, o interactuar en ellas. Por ejemplo, podemos incitarles a compartir un código de invitación en cualquiera de nuestras plataformas sociales a cambio de un regalo o un descuento en próximas compras.

9.- Crea una comunidad social exclusiva para tus clientes especiales

Nuestros suscriptores de correo electrónico confían en nuestra marca y se sienten identificados con sus valores. Es por ello que nos han cedido sus datos de contacto. Desean mantener una relación regular y recibir información de valor. Son los miembros más fieles de nuestro público objetivo. Por ello existe una alta probabilidad de que quieran unirse a un grupo VIP.

Si planteamos los grupos cerrados como un entorno privado y único, en el que ofrecer información relevante y de alto valor, y trabajamos copys que se apoyen en la técnica del “miedo a perderse” algo, o aprovechen el deseo humano de exclusividad, seguro que conseguiremos crezcan y generemos sentido de comunidad y permanencia.

Teniendo en cuenta que el alcance orgánico de las páginas de Facebook cada vez es menor con los últimos cambios de su algoritmo, los grupos pueden ser una gran oportunidad para compensar y seguir aumentando el alcance de nuestra marca, .

Además, casi sin darnos cuenta estaríamos abriendo un foro de interacción para nuestros clientes donde el principal tema de conversación es nuestra empresa.

Capta también suscriptores a través de las Redes Sociales

Hemos hablado de cómo el correo electrónico puede ayudarnos a potenciar nuestras estrategias Social Media. Pero hemos planteado desde el principio una integración entre canales. No podemos olvidar que también las redes sociales nos ayudarán a potenciar nuestras estrategias de e-mail marketing.  ¿La principal manera con la que integrar email marketing y social media?: Invitando a nuestros seguidores de redes sociales a que se suscriban a nuestra base de datos, incluyendo un formulario de suscripción en nuestras páginas sociales.. Esta estrategia fortalecerá la relación y aumentará el engagement, en gran parte porque el correo electrónico (como hemos dicho) nos permitirá redactar comunicaciones más personalizadas, hechas a medida para cada seguidor. 

Para conseguir nuevos suscriptores desde las redes sociales podemos apoyarnos también en la publicación de distintos formatos de Lead Magnets, contenido de valor y calidad que ofrecemos de forma gratuita a cambio de datos de contacto. Algunos de los más utilizados son:

  • eBooks
  • Webinars
  • Estudios
  • Cursos
  • Descuentos especiales
  • Acceso freemium

De uno u otro modo, está claro que hay buenas razones por las que debemos integrar el marketing por correo electrónico y las redes sociales. Ambos se complementan perfectamente y ofrecen mayor difusión de nuestra marca cuando colaboran juntos.

Así que, ¡suerte y a sincronizar email y redes! Te espero en el siguiente post.