A lo largo de toda la temporada, hay jugadores secundarios que de repente explotan y dan un nivel superlativo. En este caso, los Warriors encaran las útlimas temporadas de Steph Curry con algo de incertidumbre. El equipo parece no acompañar al genio de la bahía, con Butler haciendo estragos entre bambalinas y Draymond Green jugando menos partidos. Los secundarios habituales, tampoco están cubriendo las carencias de los titulares: Podziemski ha bajado el nivel en esta temporada y Kuminga sin jugar ni un minuto en los últimos tres partidos. Con todo esto, el equipo se encuentra en octava posición con un récord negativo de 13-14, además solo ganando cuatro partidos de los últimos diez.
Ante esta situación, uno de esos jugadores secundarios ha dado un paso adelante y se ha destapado como una de las revelaciones de la temporada. Pat Spencer, está siendo el jugador de rol que necesitaba el conjunto de Steve Kerr. Además, cuenta con un pasado universitario para ser actualmente jugador de la mejor liga del mundo.
De la cima del Lacrosse universitario a la NBA
En su tercera temporada en la NBA, Pat Spencer ha regalado a la afición de los Warriors actuaciones que han devuelto cierta ilusión a una grada que está acostumbrada en los útlimos años a pelear por todo. Sin embargo, en un principio su carrera deportiva iba encaminada a un lado completamente diferente. Antes de entrar en la NBA, tuvo un pasado en la primera división de la NCAA. Todo apuntaba a que iba a ser un jugador muy importante en esta disciplina, llegando a tener un récord en la división de 231 asistencias en una sola temporada, récord que se mantiene a día de hoy, lo que hizo ganar el máximo distintivo que un jugador universitario de Lacrosse, el Tewaaraton.
A pesar de ser considerado como uno de los mayores propectos nacionales de este deporte, decidió cambiar por completo su futuro cambiando de deporte. En su último año seleccionable cambió de disciplina yéndose a jugar al equipo de baloncesto. En ese último año universitario promedió 10 puntos, 4 reobtes y 3 asistencias en 31 partidos disputados. Por desgracia, no fue nombrado por ningún equipo en el draft de 2020. Por ello, decidió cambiar de aires y puso rumbo a Alemania, más concretamente al Hamburg Towers de la Basketball Bundesliga. En tierras germanas no tuvo mucha presencia jugando tan solo ocho partidos y promediando 9.2 puntos 3.6 rebotes y 1.4 asistencias.
De vuelta en Estados Unidos en 2021, el filial de los Washington Wizards le ofreció un contrato de un año en su filial, jugando la mayoría de los encuentros y dejando buenos números. Al año siguiente, los Santa Cruz Warriors le ofrecieron otro contrato de 10 días en la segunda división americana y no desaprovechó la oportunidad. Jugó 50 partidos en dos temporadas, y en su mejor temporada, la 23-24 dejó números bastante buenos 12.9 puntos 5.1 rebotes y 3.8 asistencias. Ese mismo año, el primer equipo de los Warriors le dio la oportunidad ofreciéndole un contrato two-way (alternando entre primer equipo y G League).
En marzo de este año, los Golden cambiaron su contrato a uno standard permitiendole jugar toda la temporada con el primer equipo. No ha sido hasta esta temporada que ha explotado. El gran rendimiento del base (7,7 puntos y 3,3 asistencias, unas cifras que aumentan hasta los 14,3 puntos, 5,7 asistencias y 4,7 rebotes en sus tres últimos partidos, todos ellos como titular.
La encrucijada con su contrato
Su contrato asegurado terminó y volvió esta temporada a tener un contrato dual. Los jugadores con un contrato dual solo pueden jugar 50 partidos en la NBA y el base ya ha disputado 27 partidos. Y es que si sigue a este ritmo, y sigue activo cada noche, Spencer alcanzaría su límite en la NBA a finales de enero.
Ante esta situación, Steve Kerr debe tomar una decisión sobre el base con la fecha límite de traspasos del 5 de febrero acercándose, aunque todo apunta a que los Warriors acabarán haciéndole un contrato garantizado hasta final de temporada, aunque para ello deban cortar a alguno de los 15 jugadores que actualmente forman la plantilla de los de San Francisco.