El exfutbolista del Villarreal Giuseppe Rossi se encuentrs en el centro de la atención pública después de eliminar varias publicaciones en redes sociales en las que defendía las actuaciones del ICE durante los recientes operativos federales en Minneapolis. El exdelantero, residente en Estados Unidos y ciudadano estadounidense, publicó mensajes de apoyo a los agentes y respondió a dirigentes políticos, aunque horas más tarde borró los contenidos y emitió una disculpa pública.

Qué ocurrió en Minneapolis

La controversia se reactivó tras un operativo federal de inmigración en el que un agente del ICE mató a Alex Pretti, un hombre de 37 años. El agente aseguró que la víctima estaba armada; sin embargo, vídeos difundidos y testimonios presenciales indicaron lo contrario. Semanas antes, el 7 de enero, otra intervención federal terminó con la muerte de Renée Good. Ambos casos derivaron en protestas y acusaciones de uso excesivo de la fuerza.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis solicitaron la retirada de los agentes federales, alegando que su presencia estaba incrementando el miedo y la tensión en la ciudad.

Los mensajes de Rossi y las respuestas políticas

En ese contexto, Rossi respondió el 11 de marzo a una publicación de Tim Walz posicionándose a favor del ICE. En otro mensaje dirigido al gobernador de California, Gavin Newsom, escribió: “¡Cállate! Se acabaron tus 5 minutos de popularidad”. También reaccionó a una publicación de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez con un comentario duro: “Esta es la mierda que está degenerando todo”.

Las tres publicaciones fueron eliminadas posteriormente por el exfutbolista, que había defendido las actuaciones del ICE en medio del debate nacional.

Horas después de borrar los mensajes, Rossi publicó una disculpa en la que explicó su postura: “Mis comentarios recientes atrajeron mucha atención por el motivo equivocado. Mis palabras fueron inapropiadas. Hablaba desde la frustración y el cariño por este país, no con el deseo de ofender o dividir. Si mi tono no lo logró, es mi culpa y lo siento. Vengo de una familia inmigrante”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio