Tan sólo seis meses después volvemos a estar en el día de después de unas elecciones generales y las posturas de los dos primeros partidos siguen igual. En esta mañana de reflexión, reunioners de ejecutivas y primeras comparecencias calmadas, tanto PSOE como PP mantienen la misma postura que defendieron el 21 de diciembre.

En la reunión en la calle Ferraz, los socialistas se han reafirmado en que no apoyarán ni se abstendrán para facilitar que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno, asumiendo por otra parte que se quedarán en la oposición.

El PSOE estará donde nos han puesto los ciudadanos en estos momentos, en la oposición. Tendrá que ser Rajoy el que dé el primer y los subsiguientes pasos” ha dicho su portavoz Antonio Hernando, encomendando a Mariano Rajoy a que busque apoyos entre sus partidos afines, “entre los que no está el PSOE”.

Críticos en el PSOE

Las palabras de Hernando salen al paso también después de que algunos barones socialistas hayan pedido directamente que el partido deje gobernar a Mariano Rajoy, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El PP, a vueltas con la gran coalición

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido este lunes en la gran coalición con el PSOE, anunciando que será al primer partido al que llame para intentar conformar “una fórmula de Gobierno con mayoría”. Entrevistado en la Cadena COPE, Rajoy tampoco ha descartado un pacto de legislatura con Ciudadanos (C's), PNV y Coalición Canaria, que sumaría 175 diputados.

Rivera ya no descarta a Rajoy

Albert Rivera también ha hecho este lunes un análisis más sosegado de los resultados del 26J, en los que Ciudadanos ha perdido ocho diputados. El líder naranja ha asegurado que su partido no va a contribuir a que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno, aunque ha reconocido que sus votos no son decisivos y que esta misma tarde hablará con el PP y PSOE para poner en marcha una mesa de negociación tripartita.

Rivera no ha querido decir claramente si se abstendrá o no en el caso de que Rajoy se presente a la investidura, pero ha admitido que, si PP y PSOE logran ponerse ahora de acuerdo, Ciudadanos “no tiene nada que decir” y estará en la oposición defendiendo sus reformas.

“No hay un solo votante de Ciudadanos que no sepa que no estaremos en un gobierno que tenga que estar pendiente de la corrupción de Bárcenas y Rita Barberá”, ha recalcado Rivera, subrayando que si alguien quiere contar con los apoyos de la formación naranja “tiene que saber que queremos cambio”.