La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha presentado este lunes las claves del componente 23, el correspondiente al mercado de trabajo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde ha dado por hecho que se realizará una derogación de la reforma laboral del Partido Popular: "No solo es la derogación de la reforma del Partido Popular porque el plan es mucho más ambicioso pero, sin duda, claro que lo es". 

“Se va a provocar una auténtica revolución en el mercado de trabajo español” -ha comenzado explicando Díaz- “Una gran enmienda colectiva a lo que se ha hecho en nuestro país hasta los momentos actuales. Una gran enmienda colectiva a unas prácticas públicas que no han sido del todo correctas y que han sido disfuncionales”.

La responsable de Trabajo ha destacado los cambios principales incluidos en el plan remitido a Bruselas y recalca que el objetivo es “dejar atrás un modelo caduco para dar futuro y esperanza a nuestras generaciones, singularmente a la mayoría social de nuestro país. Lo vamos a hacer sin complejos”.

En concreto, ha mencionado que esta “gran revolución en el empleo” se hará a través de diez reformas estructurales, “algunas de ellas ya consumadas y otras estamos en el curso de su transformación”, y siete grandes inversiones, “que van a cambiar la faz en el mercado de trabajo en el sentido en que lo hemos conocido”.

Terminar con el paro y la precariedad

Así, pretende terminar con “dos materias que nos hacen sensiblemente anómalos en el conjunto y el seno de la Unión”, en referencia al paro y la precariedad. “Las dos grandes causas que hablan muy mal de nuestro país, que nos hacen diferentes y que, en definitiva, lo que hacen es condenar y lastrar las vidas de las personas de nuestro país o incluso condicionar a las familias a que vayan a ralentí en muchas de sus tomas de decisiones”, califica Díaz. 

“La precariedad hace totalmente inviable que un joven o una persona mayor de 45 años pueda tomar una decisión que garantice cierta estabilidad en su vida. Es decir, la precariedad es sinónimo a tener miedo de que te corten el suministro de la luz o que sencillamente no puedas pagar la hipoteca a final de mes” -denuncia Díaz- “Es una revolución y vamos a un modelo que se fundamente en la emancipación de las vidas de la gente en el camino hacia una vida sustancialmente mejor”.

Entre otras medidas, ha mencionado la “modernización radical del mercado de trabajo español, abandonando el lastre del paro estructural, coyuntural y estacional; el lastre de la precariedad y la temporalidad, la parcialidad o incluso elementos que nos hacen singularmente diferentes”. Así, aboga por la modernización del modelo productivo “incorporando el trabajo decente en el centro de la transformación social”.

Por otro lado, recalca la modernización de las relaciones laborales con la unión de la digitalización y el compromiso de una transición verde. “Una transición verde que coloca a las personas y al planeta en el centro de la actuación pública, cambiando todas y cada una de las acciones que vamos a desplegar”, ha anunciado Díaz.

"Modernizar no solo es incorporar cambios tecnológicos"

”No vamos a cometer los errores del pasado, no caben recomposiciones energéticas e industriales si no cuentan con las gentes en el corazón de las mismas. Nos equivocaríamos. El Plan de Recuperación va a tener al planeta y a la gente dentro” -continuaba la ministra- “Modernizar no solo es incorporar cambios tecnológicos”. Para ello, ha anunciado que destinarán 434,5 millones de euros para propiciar las habilidades y capacitación necesarias en jóvenes y mayores de 45 años, “a los que no estamos dispuestos a dejar atrás”.

”No hay porvenir si no abordamos la enorme deuda que tiene España con sus jóvenes” -ha asegurado la vicepresidenta tercera- “La apuesta de las políticas públicas que desgranamos va de la mano de garantizar una primera oportunidad a los jóvenes de nuestro país. A día de hoy nadie la tiene”. “Ni siquiera el mundo empresarial vela por la importancia de incorporar el talento de las personas jóvenes, que están hiperformadas”, denuncia.

Para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, ha anunciado una inversión de 765 millones directos, en aras de ser el “primer Gobierno de España que le dé una oportunidad a los jóvenes de nuestro país. Esta es la característica singular de este plan de transformación”. Para ello, se basará en proyectos como el Programa Tándem, una fórmula alterna de formación y ocupación “de verdad”; o el Programa de primera experiencia profesional en la Administración Pública.