José Manuel Soria, ministro de Industria



E ministro de Industria, José Manuel  Soria, ha explicado esta mañana en la Cadena COPE que ayer se reunió con el nuevo presidente del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, y que éste le ha garantizado que se mantendrá el programa de inversiones en España.

“Ayer por la tarde, en Alemania, tuve una reunión con el nuevo presidente mundial del grupo y me garantizó que el programa de inversiones previsto en España se mantiene. Se anunció en Martorell hace unas semanas. Es un programa de 3.200 millones para la fábrica de Martorell y de aproximadamente unos 1.000 en la de Navarra, si bien tiene que llevar ese tipo de decisiones a algunos comités internos. Pero tenemos la garantía de que se  mantienen esos programas, que llevan consigo una serie de ayudas por parte de los gobiernos para impulsar la innovación en estos nuevos modelo".

El pasado martes, el nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, anunció que el grupo revisaría todas las inversiones previstas y que "cancelará o aplazará las que no sean estrictamente necesarias"."Seré muy claro: esto va a ser doloroso", manifestó Müller.

Soria ha explicado en los micrófonos de COPE que “son 11 millones” los coches afectados, “de los cuales 9 millones están incorporados en los que circulan por Europa”, y que desde Volkswagen se está “diseñando un plan de acción para que todas y cada una de las unidades afectadas puedan ser llevada a partir del 1 de enero de 2016 a los concesionarios para darles una solución a los software”.

Sobre las ayudas del Plan PIVE, José Manuel  Soria ha manifestado que “están reguladas en un real decreto y se ha solicitado un informe” para comprobar “si las ayudas están relacionadas con el software”, aunque puntualiza que “el PIVE hace referencia a emisiones de CO2, y lo que ha declarado la empresa es que este tipo de software hacen referencia a otro tipo de emisiones, de dióxido de nitrógeno”.