La empresa sueca de patinetes eléctricos Voi retoma su actividad en Madrid después de dos años alejada de la capital debido a la falta de regulación relativa a la micro-movilidad eléctrica. En un acto en La Nave, situada en el barrio madrileño de Villaverde, la compañía ha anunciado que regresa a la capital desplegando 440 patinetes eléctricos.

Charlotte Serres, Directora General de Voi en España, Francia y Bélgica, ha recordado los motivos de la marcha de empresa de Madrid, haciendo hincapié en que la vuelta responde a modificaciones en la regulación y la seguridad jurídica, que permitan a la empresa actuar de forma segura. En declaraciones a ElPlural, la directora se ha mostrado satisfecha por el descenso de empresas que ahora operan, de 20 a 8, de cara a la operatividad del servicio y espera que con la licitación del ayuntamiento “puedan ser, igual que en Sevilla, 2 o 3 los operadores, aunque en Madrid podría haber alguno más, porque el ordenamiento es más eficaz”.

Serres ha destacado las medidas de la DGT de “limitación de velocidad a 25 km/h y de uso del casco en menores de 16 años” como determinantes, junto con la habilitación de 610 puntos de aparcamiento, para la vuelta de la startup sueca. La exigencia de la empresa de los puntos de estacionamiento de los vehículos, para evitar que puedan molestar la libre circulación de peatones, ha sido innegociable.

En lo relativo a ayudas públicas, han confirmado que aún no han recibido ninguna, pero han destacado que, a pesar de ya ser estables e independientes económicamente, “se apoyan mucho en la financiación para la compra de vehículos, la investigación en desarrollo y seguridad”, por lo que no cierran las puertas a poder recibir esas ayudas que puedan ayudar a ello. Como ejemplo de este tipo de inversión pública, han señalado el caso de Francia, donde el Gobierno “ha implantado una medida por la que todos los empleadores deben de ofrecer hasta 500 euros a sus empleados para movilidad sostenible”.

En el acto ha estado presente Borja Carabante, concejal de Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, que ha destacado la ordenación, sobre todo de cara al aparcamiento; las infraestructuras, destinadas a que la movilidad en bicicleta y patinete sea posible; la seguridad que garantice la protección de riders y viandantes y la homogeneidad normativa como factores principales que garanticen una mirco-movilidad segura, eficiente y sostenible.

La seguridad vial y la movilidad sostenible, puntos principales

Durante el desarrollo del evento, las alusiones a la sostenibilidad de este tipo de transporte no han cesado. Según ha señalado Voi, el 27% de los desplazamientos en sus vehículos son multimodales y una quinta parte de sus usuarios de Sevilla, ciudad en la que comenzaron su nuevo proyecto en España, ha cambiado el coche o la moto por el patinete eléctrico.

El otro punto más importante y destacado durante el acto ha sido la seguridad vial, sin olvidar a los transeúntes en este aspecto. La compañía, que desarrolla diversas campañas en este aspecto, ha destacado la necesidad de una regulación aplicable a todos los vehículos de las mismas características. Para ello, creen que es necesario “implementar vías segregadas”, como los carriles bici, que eviten circunstancias de peligro con los peatones y circular conjuntamente con coches.

El acto, al que también han acudido Fernando Arlandis (Director General de Descarbonización y Transición o Energética), Mar Cogollos (Directora AESLEME), David García (Presidente MWCC) y Arturo Pérez de Lucía (Director AEDIVE); ha finalizado con la prueba del último modelo de patinete de Voi en un circuito habilitado, momento en el que todos los asistentes han podido disfrutar de los vehículos, eso sí, con una velocidad reducida para principiantes, disponible también para los usuarios, y con la supervisión del equipo de Voi.