Un grupo de viticultores franceses han cortado el paso este jueves 19 de octubre muy cerca de la frontera española para llevar a cabo una operación sorpresa y con el objetivo de protestar contra las importaciones de vino españolas. En concreto, los viticultores de las regiones de Aude, Hérault, Gard y Pirineos Orientales se han dirigido a la frontera franco-española dos días después de una manifestación para levantar una barrera que simbólicamente impediría, durante un día, las importaciones procedentes de España. 

Según indican medios franceses como L’Independant, los viticultores han llegado al peaje de Le Boulou en la frontera con España con el objetivo de parar el tráfico y ralentizar el mismo quemando varias cajas de alimentos. Por el momento. varias decenas de camiones españoles ya están parados al tener bloqueando el paso.

Entre las reivindicaciones, los compradores de vino, privados y cooperativos, piden al Ejecutivo francés que favorezcan la producción del Languedoc y del Rosellón durante este período de sequía y no se importe vino español, que, dicen, perjudica económicamente a la economía francesa.

Los viticultores piden, en particular, una dotación adicional para cubrir las aportaciones que reciben, la transformación de los préstamos garantizados por el Estado, obtenidos para los viticultores independientes, que deben beneficiar también a las cooperativas; medidas bancarias de apoyo específicas para aliviar el flujo de caja de las explotaciones vitivinícolas, permitiendo un año en blanco cubierto por el Estado, así como ayudas por "sequía" para las empresas transformadoras, como "ayudas posteriores" para la congelación de 2021.

El más perjudicado ha sido un camión cargado de tomates. Al no poder interceptar el vino procedente de España, los viticultores han parado un camión español que acababa de cruzar la frontera y lo han vaciado sobre el asfalto para después, prenderle fuego. Finalmente, han localizado un camión de vino y han vaciado la carga sobre la carretera. 

Poco después, han abierto un camión cargado de cava catalán y destruyeron todo su contenido lanzando las cajas repletas de botellas de cristal sobre el suelo.

El preludio de más protestas

Este martes 17 de octubre se celebró una reunión calificada de “histórica” en el departamento de Aude. Varios centenares de viticultores y representantes del mundo político y consular se reunieron para escuchar el llamamiento a la movilización anunciando que se iban a reunir este jueves 19 de octubre en el recinto ferial de Narbona. 

Nadie conocía cómo iban a protestar y nadie lo iba a saber hasta las ocho de la mañana de este jueves. El presidente del sindicato de viticultores del Aude, Frédéric Rouanet, fue muy claro: "Es inútil que los servicios de inteligencia presentes en la sala me interroguen o me llamen mañana, no tendrán respuesta" .

Esta mañana, finalmente, se han desplazado hasta la frontera y han cortado el paso con varios neumáticos y han saqueado, al menos, dos camiones.

COAG exige sanciones "severas" a Francia ante los ataques a las producciones agrarias en la frontera francesa

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha exigido este jueves sanciones "severas" contra el Gobierno francés y contra los agricultores que han atacado esta mañana los camiones que transportaban productos agrícolas procedentes de España a Francia.

Este jueves, 19 de octubre, los viticultores franceses se han organizado en Narbona para llevar a cabo una operación sorpresa y frenar las importaciones de vino españolas, según ha informado la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

Los manifestantes han parado los camiones en la A-9 en el paso fronterizo de Le Boulou, bloqueándoles el acceso y, posteriormente, vaciando algunos vehículos y destrozando la mercancía, incluyendo cisternas de vino.

COAG ha exigido asimismo a la Unión Europea que garantice "de forma efectiva y contundente" la libre circulación de producciones agrícolas españolas en territorio francés y reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que realice una queja formal ante el gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestros productos.

"Este tipo de actuaciones son intolerables. La crisis de rentabilidad que sufren los productores franceses también la estamos padeciendo los agricultores españoles. En el trasfondo hay una estrategia meramente comercial. Se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas", afirma el secretario general de COAG, Miguel Padilla.