Cada vez se conocen más datos de la relación entre José Manuel Villarejo y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Primero se apuntaba a que este vínculo ‘laboral’ se dio entre los años 2012 y 2017, según desveló el diario El Independiente. Sin embargo, esta misma semana, Vozpópuli publicaba que el excomisario colaboró con la entidad financiera en el año 2005.

Un trabajo mediante el cual Villarejo indagaba en la vida privada del exministro de Industria, Miguel Sebastián debido a que desde el banco le consideraban principal culpable del intento de Sacyr por hacerse con la mayoría accionarial del BBVA. Esto hubiese significado, presumiblemente, el fin de Francisco González (FG) al frente de la entidad.

En otro archivo de audio, datado del 13 de febrero de 2005, según desvela Vozpópuli, el excomisario Enrique García Castaño – más conocido como ‘el Gordo’ – le pregunta por el bonus pactado con el BBVA. González, por su parte, estaba inmerso en una batalla por permanecer en la presidencia del banco y habría recurrido a Villarejo para evitar su declive en la empresa.

El bonus de Villarejo

“Bueno, ¿qué tal con el Julito – Julio Corrochano, excomisario y jefe de seguridad de BBVA por aquellla época -Nada, que le den por el culo al Julito. Tu te pillas el bonus ese. ¿Cuándo te tienen que pagar el bonus?”, preguntaba Castaño a su compañero. “¡Pues coño, cuando termine la junta!”, espetaba José Manuel Villarejo.

El citado medio apunta a que se trataba, presumiblemente, de la junta de accionistas de Sacyr, que se celebraría el 15 de febrero de 2005, dos jornadas después. En ella, el presidente de la firma constructora, Luis del Rivero, organizó la retirada y mitigó su afán de hacerse con el control del BBVA y retirar a un FG que, sorprendentemente, en la actualidad ha anunciado que se retiraría un año antes, a finales de diciembre de este 2018.

A flote Iberdrola

“Que en la junta no van a hacer , no tienen cojones para hacerlo, si está todo claro ya”, continúa García Castaño, al que también se le incita al excomisario que pregunte por “Antoñito Serra” porque Sánchez Galán está “interesado en el tema”. Una alusión directa al presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.

Relacionado ¿Por qué el BBVA pagó 5 millones de euros a Villarejo?

Alude de nuevo a Antonio Serra, asegurando que se lo ha contado, pero le pide que “no se note que te lo he contado yo”. “Date cuenta de que BBVA es el sostén de Sánchez Galán en Iberdrola”, explicaba ‘el Gordo’. Además, tanto Villarejo como Castaño aseguran que la entidad financiera cuenta con un porcentaje “importante” en la eléctrica. Debido a esto, en la conversación siempre están “muy preocupados”.

“La operación está reventada”

Seguían refiriéndose a Antoñito y destacan que “sabe lo que va a pasar”, pues le había avanzado a Castaño que “no iban a cambiar al tío este”. “Me dice que Luis del Rivero no es nada, es un empresario como Entrecanales, con 500 o 600 millones de patrimonio”, señala. Califican al  presidente de Sacyr como “mediocre”. De hecho, afirma que “no haga caso cuando le digan que Luis del Rivero es el capo, ese no es nada”.

Villarejo lleva ahora el tempo de la conversación y le informa de que había mantenido una reunión con Serra. El excomisario le contó a este “parte del tema”, además de compartir sus impresiones “de lo que va a pasar” y de estipular las pautas.

Ambos coincidieron, según cuenta Villarejo, que “la operación está reventada”. Los motivos que esgrime el excomisario pasan por la figura de Juan Abelló, uno de los promotores de la operación, que se había echado atrás por lo que se publicó “en Periodista Digital y en El Mundo”.