Entre los años de 2012 y 2017, el BBVA pagó cinco millones de euros al comisario José Manuel Villarejo, a través de su entramado societario, según ha desvelado El Independiente. Un cobro realizado por trabajos similares a los que el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, amén de la Fiscalía Anticorrupción, investiga en el marco del caso Tándem, calificados como ‘servicios de inteligencia’.

El BBVA ha admitido al mencionado medio de comunicación estos pagos y ha sentenciado que en todos y cada uno de los contratos rubricados con las firmas del comisario se incluía expresamente “la obligatoriedad del cumplimiento de la legislación”.

La matriz del entramado societario de Villarejo, Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (Cenyt), emitió 20 facturas a la entidad financiera por un valor de 5.005.299,38 euros durante esta horquilla de tiempo. Estos pagos se abonaron por mediación de transferencia bancaria a una cuenta que la empresa del excomisario tiene operativa en una sucursal del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a escasos metros de la sede del grupo de Villarejo en Torre Picasso, en pleno Paseo de la Castellana.

Pero no sólo el BBVA pagó a esta empresa de Villarejo, sino que también lo hizo a Cenyt Consultoría Organizacional SL. Una firma que percibió 2.800 euros por un trabajo en grupo bajo el nombre de Wether the weather, presuntamente realizado el 12 de septiembre de 2013.

Facturas en el Cuerpo

Un hecho que llama la atención es que trece de las veinte facturas se emitieron en un momento en el que Villarejo aún estaba en activo dentro del Cuerpo Nacional de Policía. De hecho, hasta el 22 de junio de 2016 no accedió a la jubilación voluntaria.

Según el magistrado del caso Tándem, el comisario “había sido contratado por clientes” para la elaboración de informes de “inteligencia y dosieres utilizables en el ámbito de luchas personales” valiéndose, siempre, de la información “confidencial” a la que tenía acceso por su condición.

A cambio de esta labor, el comisario percibía “grandes cuantías” en efectivo y en pagos en especie para el propio Villarejo o, en su defecto, para sus familiares.

BBVA, cliente VIP

La relación ‘empresarial’ entre la entidad financiera y el comisario data de febrero de 2010, según explica El Independiente. Aseguran que existe un documento que acredita la rúbrica de un contrato el 16 de febrero de ese mismo ejercicio. No obstante, se desconoce si se produjeron colaboraciones previas a esta firma.

Las sociedades que dirige Villarejo empezaron a prestar servicios al BBVA gracias a su estrecha relación con el comisario Julio Corrochano Peña, quien abandonó el cuerpo en 2002 para erigirse como el jefe de seguridad del grupo financiero. Peña se jubiló el pasado año.

Una de las facturas emitidas por la firma de Villarejo, fechada el 1 de febrero de 2012, registra como concepto “servicios profesionales de localización de bienes y estructuras patrimoniales paralelas al proyecto denominado KING. Provisión de fondos”. La cuantía de la misma superaba con creces el medio millón de euros.

Este trabajo se antoja similar al que realizó Villarejo para unos clientes guineanos con estrecha relación a la petrolera Gepetrol y que, a su vez, bautiza a una de las piezas del caso Tándem.

Un portavoz del BBVA consultado por El Independiente, asegura que la factura se corresponde a “servicios prestados de investigación sobre la solvencia patrimonial de una empresa española deudora del banco”. Además, esta misma fuente niega que se contrataran servicios a la empresa de Villarejo relacionada con el encargo de los guineanos.

Y es que se ha descubierto que los clientes africanos de Villarejo depositaron 5,3 millones de euros por la labor de estos servicios consultores. Requerían seguimientos, viajes al extranjero, grabaciones y compra de confidentes, amén de la de datos bancarios.

La sociedad de Villarejo cobró al BBVA “honorarios por servicios profeisonales" en el marco de un "análisis y vigilancia de seguridad de entorno general". Dentro de estos, también se incluía "el asesoramiento, vigilancia y asistencia ante situaciones de crisis en que se vean involucrados personas o activos del BBVA". Se añadía una "prima de éxito" vinculada al contrato rubricado el 16 de febrero de 2010.

Esta emisión data del 17 de febrero de 2014 y es por la que más dinero percibió, hasta un total de 2.130.299 euros. No obstante, se desconoce si la firma del excomisario cumplió las expectativas. Eso sí, desde el BBVA han reconocido que Cenyt “ha sido proveedor del área de seguridad del banco para servicios de asesoría en materia de seguridad y protección de activos y personas de la entidad. Pero no se aclara el concepto de "localización de bienes" mencionado anteriormente.