La portavoz interina de Izquierda Unida en el Congreso, Eva García Sempere, ha censurado este martes que el PP, el PSOE y Ciudadanos utilicen al comisario jubilado José Manuel Villarejo para tirarse "los trastos a la cabeza" y luego rechacen su comparecencia en el Congreso.

De esta forma ha reaccionado, en los pasillos del Congreso, tras conocer la decisión de la Mesa de la Cámara Baja, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, de tumbar una petición de comparecencia de IU para que Villarejo, actualmente en prisión preventiva, explicase en el Congreso la información "irregular" que asegura haber tenido y dar cuenta de las distintas tramas de corrupción que dice conocer.

García Sempere ha acusado a los tres partidos de "retorcer" el Reglamento "hasta límites insospechados" para evitar su presencia en sede parlamentaria que, según IU, encajaba perfectamente con las normas parlamentarias.

Les acusa de "retorcer" el reglamento

Con carácter general, el Congreso ejerce la labor de control parlamentario sobre el Gobierno y la Administración, y la comparecencia en comisión de personas ajenas, como un comisario retirado, está limitada a situaciones especiales. La diputada de IU ha criticado que tantos unos como otros se hayan servido de las declaraciones de Villarejo para atacarse unos a otros y ahora, cuando se solicita que acuda al Congreso, se "escondan" y no permitan tener acceso a la información con el excomisario pudiese aportar.

García Sempere ha subrayado que ya se esperaban el rechazo del PP y de Ciudadanos, partidos de lo que ha dicho que no esperan nada, pero ha admitido preocuparle la postura del PSOE, al que ha recordado que está en el Gobierno gracias a partidos que pretendían "arrancar la corrupción del Congreso". "El PSOE tendrá que decidir dónde se sitúa en este caso", ha advertido