El juez Diego de Egea, magistrado de apoyo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, ha pedido a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que le entregue lo antes posibles un informe en el que se analicen los posibles vínculos entre el periódico digital Moncloa.com y el excomisario Villarejo.

Según informa El Independiente, el instructor de la operación Tándem abrió unas diligencias previas y una pieza separada a raíz de la publicación de los audios de la comida que tuvo lugar en otoño del año 2009 en el restaurante madrileño Rianxo con Baltasar Garzón, la exfiscal de la Audiencia Nacional y ministra de Justicia Dolores Delgado, el entonces Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional Fernández Chico y los comisarios Gabriel Fuentes, Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo.

Al hilo de los trámites previamente abiertos, el pasado viernes se pidió a la Policía que se personase en la redacción de la web ya mencionada para requerir las polémicas grabaciones mientras que dentro de la pieza separada secreta, De Egea ha encargado a Asuntos Internos la elaboración de un informe analizando los posibles vínculos entre Moncloa.com y el comisario encarcelado. La web ha calificado de injuria y calumnia cualquier intento de relacionarlos con el agente vinculado a las cloacas del Estado. La defensa de Villarejo, por su parte, también ha tratado de distanciarse del mencionado diario digital llegando a pedir al instructor de la Tándem que se prohíba la difusión de nuevas grabaciones realizadas por él durante su etapa como policía y les obligue a entregar al juzgado todo el material del que disponga sin quedarse con copia.

A pesar de los intentos del excomisario por detener dicha filtración, fuentes de la investigación sitúan a Villarejo y su entorno como los presuntos responsables de que esos audios salieran a la luz. Una fuente del caso ha afirmado que “está presionando porque sigue en prisión preventiva y no consigue salir”.

Como ya informó El Independiente, ni el juez ni la Fiscalía Anticorrupción ni tampoco Asuntos Internos tiene constancia de que dichos audios formen parte del sumario, ya que no habían sido localizados entre el material que le fue incautado a Villarejo y su socio Rafael Redondo en los registros que tuvieron lugar en noviembre del pasado 2017. Todavía quedan por desencriptar varios de los dispositivos electrónicos recogidos en las citadas entradas y registros, que la Policía no ha conseguido descifrar y analizar todavía. Adía de hoy, esos audios siguen sin haber sido localizados por los investigadores.