La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha cargado duramente contra la oposición ante las críticas sobre el afán recaudatorio del Ejecutivo. Unas críticas que han ido escalando en intensidad desde que se publicó el Libro Amarillo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se sometían hoy a su primer examen en sede parlamentaria.

Desde la tribuna de oradores, Montero ha defendido las cuentas tirando de ironía, aseverando que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cobra 12.000 euros más que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "La señora Ayuso y el señor Almeida cobran más que el Presidente del Gobierno", ha aseverado la ministra antes de ser interrumpida por la bancada ‘popular’.

Ante las quejas del PP desde sus escaños, Montero ha vuelto a cargar contra la derecha. Tirando de sorna, la titular de Hacienda y Función Pública ha decidido hablar sobre lo que percibe el alcalde de la Capital que, en palabras de la ministra, cobra hasta 18.000 euros más que Sánchez. “Pues hablo del alcalde de Madrid que parece que les gusta a ustedes más que hablar de la señora Díaz Ayuso”, ha respondido vehemente la ministra antes de desvelar la diferencia entre el salario del regidor madrileño y el Presidente del Gobierno.

Las cuentas de los líderes políticos

La líder del Ejecutivo madrileño percibe un salario anual de 103.090,32 euros anuales, lo que hace un sueldo de 7.363,59 euros brutos mensuales. Por su parte, su compañero de partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida percibe una cifra sensiblemente superior; 108.517,80 euros mensuales, divididos en 14 pagas que hacen un salario bruto mensual de 9.043,15 euros.

Por el contrario, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez percibe un salario anual de 84.845,16 euros, muy por debajo de lo que se agencian los dos ‘populares’ madrileños. Esta cifra se traduce en un sueldo mensual de 7.070,43 euros.

No es errada por tanto la estimación de la ministra, que incluso pondera a la baja esas cifras. Basta con hacer un sencillo cálculo para saber que tanto Ayuso como Almeida perciben exactamente 18.245 euros y 23.672 euros más -respectivamente- que el líder del Ejecutivo.