Unidas Podemos ha registrado este viernes enmiendas en solitario al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 para impedir que haya comunidades donde no se pague el Impuesto sobre Patrimonio, asegurando una cuota líquida estatal, y subir un punto los tres tramos más altos de este impuesto. De esta forma constan dos enmiendas donde el socio principal de la coalición busca modificar la Ley del Impuesto sobre Patrimonio para elevar a 2,7%, 3,1% y 4,5% los tipos aplicables, para patrimonios superiores a los 2,6 millones de euros de base liquidable. 

Por otro lado, crea una cuota estatal en el impuesto cuyo rendimiento constituye un ingreso del Estado no cedido a las comunidades autónomas, con el fin de impedir que se deje de ingresar por este impuesto en comunidades, como sucede en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el PNV  también ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 con el objetivo de mover 270 millones de euros en las cuentas para el próximo año, rebajar al 10% el IVA a las peluquerías y no aplicar la Tasa Tobin a las entidades de previsión social complementaria (EPSV), es decir, entidades que gestionan planes de pensiones de empresa sin ánimo de lucro.

Además, la formación vasca con la que el Gobierno pretende alcanzar un acuerdo para aprobar sus Presupuestos, propone no condicionar la contratación de personal en la Administración a la tasa de reposición, sino a la disponibilidad presupuestaria y a no superar el gasto de personal del anterior ejercicio.También propone ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, acabando con la limitación de edad prevista a partir de la mayoría de edad si es necesario seguir con tratamiento -30 millones de euros-, y un fondo de 5 millones para compensar a víctimas del amianto.

En conjunto el PNV busca trasladar alrededor de unos 270 milloes de euros para el próximo 2022; unos 49 millones de euros para el 2023 y más de 60 millones de euros en los siguientes ejercicios mediante una batería de enmiendas en inversiones territoriales, prestaciones y proyectos. Respecto a las infraestructuras, el PNV contempla enmiendas para mejorar la accesibilidad, el acondicionamiento de estaciones y servicios de cercanías alque dirigen 35 millones de euros. 

En el contexto cultural, el PNV pretende impulsar el euskera, las artes escénicas o las visitas culturales, con inversiones en diferentes centros culturales y fundaciones, donde destacan las dirigidas al Fondo Cinematográfico de Lenguas Oficiales distintas al castellano -12 millones de euros- o un proyecto de transformación digital del euskera de 2,8 millones, entre otras.