A la hora de alquilar un piso, es recomendable seguir una serie de consejos que pueden facilitar la búsqueda, proporcionar buenas sensaciones y, finalmente, tener la oportunidad de acceder a una vivienda en alquiler con condiciones favorables y sin salir perdiendo. Es por eso que resulta necesario entender bien al propietario.

Esto puede ser posible gracias a un reciente estudio llevado a cabo por Idealista que ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer contacto con el inquilino en las primeras horas tras la publicación de la vivienda. En concreto, este análisis se realizado entre 5.000 propietarios que consiguieron alquilar su piso en el mes de junio en las grandes ciudades españolas. 

Un particular recibe una media de 26 llamadas

Y es que, cuando llega el momento de contactar con anuncios recién publicados, es clave la inmediatez que ofrecen apps como la de Idealista para tener éxito en el proceso. Según los resultados de la encuesta, un particular que cuelga su anuncio en la plataforma recibe de media 26 llamadas de interesados antes de eliminarlo [un hecho que sucede en pocos días].

Además, el análisis muestra que los anunciantes sólo prestan atención a los primeros 19 contactos y a partir de ese punto dejan de responder llamadas: un hecho que hace imprescindible ser uno de los 19 "afortunados" si se quiere optar por quedarse con el piso.

También revela que la mayoría de los propietarios no dejaron de responder a posibles interesados hasta que retiraron el anuncio, por cortesía y educación a pesar de tener ya tomada una decisión sobre quién sería el inquilino. 

De los que en un momento dado dejaron de responder, el 50% lo hizo nada más elegir a la persona, mientras que el 15% siguió respondiendo llamadas hasta la firma del contrato. Por otro lado, un 9% lo hicieron por considerar que ya tenía suficientes interesados, y el 8% al comenzar las visitas al inmueble. 

Agosto es el mes más activo en el mercado inmobiliario

El mes de agosto ha perdido la condición de mes inhábil, al menos en lo que al mercado inmobiliario se refiere. El nivel de visitas a los anuncios de viviendas en alquiler es de los más altos que se registra en el año, solo superado por el mes de septiembre, que en 2016 estuvo un 6,2% por encima de la media de visitas de todo el ejercicio.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “este estudio pone de manifiesto que en las grandes ciudades la demanda de viviendas en alquiler sigue siendo muy superior a la oferta, lo que provoca tensiones que están haciendo subir los precios. Del mismo modo, las apps como la de idealista se han convertido en imprescindibles para conseguir tener éxito, ya que cuentan con avisos inmediatos que aparecen en el terminal como si fuera un whatsapp y permiten a los usuarios contactar con el propietario a los pocos minutos de publicarse el anuncio”.