La circulación ferroviaria ha vuelto a la normalidad a última hora del jueves tras los incidentes provocados en las vías por el impacto de la borrasca Aline en varias zonas de España. Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en algunas estaciones de Cercanías y de líneas de trenes de Media Distancia y alta velocidad, lo que ha provocado la cancelación o el retraso de muchos de los trenes con salida Madrid.

Además, una incidencia registrada en el sistema de electrificación de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona entre Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara) alrededor de las 15:30 horas provocó la interrupción de la circulación ferroviaria en una de las líneas más utilizadas a diario durante toda la tarde. Adif comunicaba la recuperación del tráfico en las vías que unen Madrid y Barcelona a última hora de la tarde del jueves, alrededor de las 21:30 horas, tras realizar trabajos de recuperación en la línea.

Tras los trabajos de recuperación efectuados por los técnicos de Adif, los trenes que unen el territorio nacional vuelven a la normalidad en la mañana de este viernes, con la excepción todavía del norte de España, cuya conexión todavía se encuentra afectada por las lluvias. Renfe confirma a este medio que los trenes con origen y destino Andalucía y Barcelona funcionan con normalidad desde primera hora de la mañana, así como los servicios de Cercanías en Madrid. También Ouigo e Iryo, los otros dos operadores de alta velocidad ferroviaria, han comunicado a sus usuarios en redes sociales la recuperación del tráfico este viernes.

Por el momento solo habría problemas en la circulación de trenes con destino Galicia y en algunas zonas concretas, como explica Adif en su cuenta de X (la anterior Twitter).

 

La borrasca Aline ha provocado inundaciones y problemas técnicos en las vías ferroviarias, tanto en Media Distancia y alta velocidad como en los trenes de Cercanías en las grandes capitales, especialmente en Madrid, donde se ha registrado el mayor volumen de lluvia de los últimos 50 años. Las condiciones meteorológicas adversas de las últimas horas han provocado afectaciones en los servicios de alta velocidad en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, también en la línea Madrid-Andalucía y en los servicios de Cercanías de Madrid. Los servicios técnicos han registrado también incidencias en Asturias relacionadas con el temporal. 

¿Qué pasó en el AVE Madrid-Barcelona? 

Una de las líneas más afectadas por el temporal fue la vía de alta velocidad que une Madrid y Barcelona y por la que, a día de hoy, transcurren tres operadores diferentes tras la liberalización: Renfe, Ouigo e Iryo, con los servicios de estas tres compañías afectados por el problema técnico en la red de Adif. A las 15:37 horas el sistema registró una incidencia en la electrificación de la línea de alta velocidad entre Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara) que obligó a interrumpir la circulación durante toda la tarde. Los técnicos de Adif trabajaron durante toda la tarde para la resolución de la incidencia que impidió la circulación por tren entre las dos grandes ciudades españolas. 

Ante esto, tanto Renfe como el resto de operadores comunicaron los problemas a través de sus redes sociales. En el caso del operador público, Renfe ofreció a sus viajeros la posibilidad de cambiar su billete o anularlo sin ningún coste, en aras de evitar viajes innecesarios. Asimismo, la compañía se preparó durante la tarde para que, en el momento que volviera la circulación, dar servicio a todos los pasajeros afectados por la incidencia con la salida de todos sus trenes en doble composición, es decir con dos trenes unidos, para ofrecer el doble de plazas por circulación a sus clientes. 

Tras el primer incidente en la línea Madrid-Barcelona, alrededor de las 18:30 horas también quedó interrumpida la circulación ferroviaria entre Guadajoz y Majarabique en la línea Madrid-Andalucía. Así, los trenes circularon en vía única entre Urda y Malagón de esta línea mientras, en paralelo,  técnicos de Adif trabajaban en la resolución de la incidencia lo más pronto posible. También en esta línea Renfe ofreció la posibilidad de anular o cambiar billete sin coste alguno a los viajeros afectados. 

Cortes en Cercanías 

Las líneas de Cercanías en las principales ciudades españolas, entre ellas Madrid, también se vieron afectadas por el temporal durante la tarde del jueves. No obstante, a las 19:15 horas los técnicos de Adif pudieron restablecer la circulación entre Nuevos Ministerios y Atocha por el túnel de Sol, que se encontraba interrumpida desde alrededor de las 16:50 horas. Durante la afectación, los viajeros de las líneas C3 y C4 fueron reubicados en los trenes que circulaban entre Nuevos Ministerios y Atocha por túnel de Recoletos.

Por otro lado, la caída de un árbol sobre la catenaria interrumpió la circulación entre El Escorial y Villalba en la línea C8. Para garantizar la movilidad de los clientes, Renfe ofrecía un servicio alternativo por carretera entre ambas estaciones. Además, por la inundación del paso inferior, los trenes de Cercanías no efectuaban parada en la estación de Pinar de las Rozas durante la tarde. 

Suspendida la circulación en A Coruña-Ferrol

Tras el impacto de la borrasca Aline en las vías ferroviarias españolas, en la mañana de este viernes todavía se mantiene suspendida la circulación en la línea A Coruña-Ferrol entre las localidades de Betanzos y Oza dos Ríos desde las 7:15 horas, tal y como ha explicado Renfe a ElPlural.com. La caída de un primer árbol sobre la vía del tren, derivada de las condiciones meteorológicas adversas que azotan la zona en las últimas horas, ha provocado el corte de la línea en el norte de España. Tras retirarse este primer árbol, la línea ha vuelto a ser cortada por la caída de más árboles a las 9:20 horas. 

Ante esto, Renfe ha informado que prestará sus servicios de Larga Distancia entre Ferrol y A Coruña durante todo el fin de semana por carretera en este trayecto debido a los cortes. No obstante, este sábado, en función de cómo evolucione el temporal, se estudiará si se vuelve a retomar el servicio de transporte en tren o continúa por carretera. Por seguridad ante las consecuencias del temporal, Renfe ha suspendido la circulación en la línea de Ancho Métrico entre Ferrol y Cudillero de sus servicios de Cercanías y Media Distancia. La compañía asegura que, por el momeno, no es posible la prestación de un servicio alternativo por carretera y se emplaza a reestablecer el servicio cuando la situación meteorológica permita circular con seguridad.