Este jueves se ha visto interrumpida la circulación de todos los trenes de alta velocidad que conectan Madrid con Barcelona por una incidencia eléctrica que ha tenido como epicentro Guadalajara, concretamente, entre las localidades de Brihuega y Las Inviernas. Esto se produce en pleno pase de la borrasca Aline por España, la segunda del tren de borrascas que está afectando al país desde el pasado fin de semana.

"Se encuentra interrumpida la circulación entre Brihuega y Las Inviernas por una incidencia en la explotación ferroviaria que afecta al sistema de electrificación. Se ven afectados los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona", ha informado Adif a través de Twitter.

"Se está trabajando para solucionarla a la mayor brevedad posible", ha explicado asimismo Adif, pero sin estimar tiempo de espera.

Uno de los trenes afectados es el de la compañía italiana Iryo, que partió de Barcelona y tenía previsto llegar a Madrid a las 16:40 horas. “Otro operador ha producido daños en la catenaria. Esperamos instrucciones de ADIF para reanudar el servicio. Les mantendremos informados”, explica un mensaje que han recibido los viajeros de este tren desde Iryo.

Por otra parte, Renfe ha ofrecido a los pasajeros afectados la posibilidad de cambiar o devolver los billetes de forma gratuita. 

Puede seguir la última hora y las incidencias registradas en toda España en el directo de ElPlural.com sobre las fuertes lluvias registradas este jueves.

Comunidades en alerta por la borrasca

Todas las comunidades autónomas españolas, excepto País Vasco, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla tienen este jueves aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, algunas de ellas pueden ser torrenciales, por vientos o por fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este empeoramiento del pronóstico desde la AEMET se produce con la llegada de la borrasca Aline.

Esta situación provocada por Aline, tras el paso de la borrasca Babet, ha motivado que la AEMET avise por riesgo importante por lluvias, que podrán sumar 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, en las provincias de Huesca, Lleida, Badajoz, Córdoba, Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga.

Con aviso amarillo, por cantidades de 20 a 25 litros por metro cuadrado en una hora estarán Jaén, Granada, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Madrid, Barcelona, Girona, Tarragona, Ceuta, La Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ávila, Salamanca, Zamora y Teruel.

Además, el aviso por fuertes vientos afectará a prácticamente toda la Península Ibérica excepto a Galicia, País Vasco, buena parte de Navarra y Tarragona. El resto tendrán aviso amarillo, por intensidad de hasta 80 kilómetros por hora e incluso tendrán riesgo importante, por vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Almería, Cádiz, Huelva, Murcia y Baleares.

Madrid, en alerta roja

El Ayuntamiento de Madrid ha activado de manera preventiva la alerta roja ante el fuerte temporal de vientos y precipitaciones a partir de las 15:00 horas. El Consistorio ha publicado el anuncio en su página web y a través de sus redes sociales, decretando así el cierre de El Retiro y otros ocho partes de la ciudad ante las rachas de vientos de 62 kilómetros por hora que se esperan a partir de las 18 horas de este jueves. Este protocolo, aprobado por la Corporación en tiempos de Manuela Carmena, comporta el cierre de parques y la suspensión de actividades en los mismos.

Los parques afectados, además del anteriormente mencionado, son El Capricho, los Jardines de Sabatini, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta Torre Arias, la Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y Fuente del Berro.