La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado un empeoramiento del tiempo para este jueves y ha activado la alerta por lluvias, fuertes rachas de viento y fenómenos costeros en gran parte del país. Prácticamente la mitad de la península permanecerá en alerta la próxima jornada, con la llegada de la nueva borrasca del río atmosférico que barre a España desde el pasado fin de semana.

Esta jornada de miércoles sirve de transición, con precipitaciones fuertes y persistentes en Galicia, cordillera Cantábrica y el sur del sistema Central occidental. También permanecen las rachas fuertes de viento en Galicia y en las zonas de montaña del norte peninsular. Pero será este jueves cuando se activen más avisos, día en el que se espera una jornada típicamente otoñal.

“El próximo jueves, en el seno de la gran zona de bajas presiones situada en el Atlántico, se formará la borrasca Aline. Pequeña, pero profunda, originará un temporal de vientos intensos, lluvia y mala mar que afectará a buena parte de la Península Ibérica”, ha informado la AEMET. Además, han añadido: “La borrasca Aline es la primera que se nombra esta temporada dentro del grupo suroeste europeo, en el que se encuadra AEMET. Ha sido bautizada por nuestros compañeros del IPMA portugués. Inauguramos, por tanto, nuestra ‘espiral de las borrascas’”.

El pronóstico del organismo contempla “precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes”. Serán más destacadas en “amplias zonas de la mitad sur peninsular, noroeste y Pirineos”. Y en la mayor parte de los litorales se esperan vientos intensos, con rachas muy fuertes en la costa gallega, mediterránea y en la mitad sur.

Zonas con alerta por lluvia, viento y oleaje

Este jueves, gran parte de la Península Ibérica estará bajo alerta por lluvia, viento y oleaje. Los avisos naranjas por viento y fenómenos costeros se activarán en la Región de Murcia y Andalucía, así como en la zona pirenaica.

Y el aviso amarillo marcará la jornada en Asturias, Navarra, Cantabria y La Rioja por fuertes rachas de viento. Por su parte, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares lo estará por viento y mala mar. En aviso amarillo por viento y lluvias estarán Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Aragón.

Por su parte, Cataluña permanecerá en alerta por mala mar, fuertes rachas de viento y precipitaciones.

Evolución de las temperaturas

Tal como se anunció ya la semana pasada, esta consecución de borrascas viene acompañada de una bajada de temperaturas, alejándonos de las temperaturas anormalmente altas que se estaban dando en España en las últimas semanas. En general, el descenso de temperaturas es generalizado, pero hay ciudades en las que no será tan notable, como son Madrid, Barcelona, A Coruña o Las Palmas de Gran Canaria.

Por ejemplo, Valencia ha alcanzado este miércoles los 30 grados, pero el viernes pasará a 24º, algo similar con lo que ocurrirá en Zaragoza, ya que de los 28 grados se pasará a los 22º.

El pronóstico para el fin de semana

El pronóstico de la agencia meteorológica es similar para el fin de semana, ya que no se esperan grandes mejorías. Las borrascas Babet y Aline mantendrán su influencia en la península y en Baleares, con flujo frío del oeste y noroeste.

Así, la inestabilidad y los cielos cubiertos continuarán, con lluvias que irán desplazándose de oeste a este. Además, las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas en zonas de Galicia, y podrían ser localmente fuertes en Pirineos y el Cantábrico.

En el tercio norte, sistemas Ibérico, Central y Penibético los chubascos serán menos intensos. Y no se descarta que también se produzcan tormentas en el este de Cataluña y Baleares.

El tiempo será más estable en el resto de península, aunque los termómetros tenderán a seguir descendiendo, con heladas débiles en los principales sistemas montañosos.