Este miércoles se celebra la segunda jornada de huelga del sector del metal en la provincia de Cádiz, con nuevas barricadas y concentraciones a las puertas de industrias tractoras como los centros de Navantia, Dragados o Alestis. La huelga de los trabajadores tiene carácter indefinido y afecta también a cortes de carreteras en la provincia gaditana.

Uno de los peores puntos de conflicto es, desde primera hora, la avenida de Astilleros en Cádiz capital, que ya está cortada al tráfico. En este punto, un vehículo supuestamente abandonado ha echado a arder en medio de una barricada, situado en el aparcamiento de los propios astilleros, según informa Europa Press.

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha recalcado que el único camino para terminar con la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores. Ahora, el conflicto se centra en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del año pasado.

Por su parte, la patronal ha asegurado que mantiene su “ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de mercado”. En el lado opuesto, la postura sindical es “inasumible”. Así, desde la parte de los empresarios aseguran que las subidas del 2%, 2,5% y 3% anual que reclaman los representantes sindicales conllevaría "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa", además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año.

En la primera jornada de huelga se han producido varios incidentes, entre ellos la colisión de un vehículo de la Guardia Civil contra una farola en uno de los piquetes montados en la carretera CA-34 en la Línea de la Concepción. La AUGC reconocía en su cuenta de Twitter que los agentes se encuentran fuera de peligro.