Los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado 2023 recogen una enorme batería de ayudas, permisos y subvenciones de cara al próximo 2023. Entre ellas la Ley de Familias con permisos retribuidos de hasta cinco días para el cuidado de familiares, las medidas de alivio de las hipotecas por el alza del Euribor, el tope del precio al alquiler, la subida de la base de cotización al cobrar el desempleo, la subida de las pensiones o el alza de los salarios.

Ayudas al transporte público

El Ejecutivo confirma su apuesta por el transporte público, en línea con lo que ha venido haciendo durante el último año. Dichas ayudas se concretan en el sector de los autobuses de largo recorrido, los cuales serán gratuitos durante todo el 2023.

Unas ayudas que se suman a las vigentes en los ferrocarriles de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, que mantendrán su gratuidad durante el próximo año previo pago de una fianza entre 10 y 20 euros. Otra medida que se baraja, aunque aun no confirmada, es la extensión de la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel.

Gobierno y banca, unidos para salvar las hipotecas

Con los bancos centrales pugnando contra la inflación a golpe de subida de tipos, el Euríbor, tras años en negativo, está comenzando a dispararse, presionando con ello a los hipotecados. Así pues, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Agenda Digital, con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a la cabeza, se ha impulsado un acuerdo con el sector financiero que permita aliviar la situación de aquellas personas con hipotecas pendientes.

Relacionado Calviño aprueba el acuerdo de hipotecas con la esperanza de llegar a toda la banca: “CaixaBank ya ha comunicado su intención”

De esta forma, aquellos hogares con una renta inferior a los 25.200 euros anuales que dediquen al pago de la hipoteca más de la mitad de sus ingresos anuales podrán beneficiarse de un periodo de carencia de hasta 2 años con un tipo de interés menor durante ese periodo a cambio de alargar el pago de la deuda hasta 7 años más. CaixaBank, Banco Sabadell y Unicaja ya han confirmado que serán las primeras entidades en adherirse.

Tope al precio del alquiler

El problema de la vivienda es una de las prioridades del Ejecutivo. Las ayudas gubernamentales no van únicamente dirigidas a la vivienda en propiedad, la vivienda en alquiler está en riesgo de experimentar una subida acorde con la deriva inflacionista actual.

Es por ello por lo que el Ejecutivo topará la subida de precio de los alquileres en un 2% máximo durante 2023. Sin embargo, conviene destacar que el límite del alquiler ya está en vigor, tras las medidas excepciones aprobadas a finales de junio por la invasión rusa en Ucrania y reflejadas en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

Subida de la base de cotización

Los PGE también recogen una subida de la base de cotización a la hora de cobrar el subsidio por desempleo, lo que se traduce en un incremento de 100 euros más al mes. Hasta ahora, la base de cotización se reducía a la mitad al cumplir el séptimo mes. Es decir, con esta medida se beneficia a los trabajadores más vulnerables y con peores salarios que hayan acumulado menores cotizaciones y por ende menor subsidio.

Relacionado Escrivá defiende el destope de la base de cotización y la pensión máxima en un periodo de 30 años

Subida de las pensiones

La gran partida de los Presupuestos Generales del Estado irá destinada al sistema de pensiones. Las no contributivas experimentarán una subida de un 15% para el próximo año. Por tanto, se garantiza una pensión mínima de 484,61 euros al mes frente a los 424,40 euros mensuales que los pensionistas perciben actualmente.

Todas las prestaciones sociales se revalorizarán

Desde el ministerio de Trabajo y Economía Social liderado por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, la prestación por desempleo se incrementará en un 8,5% a partir del 2023, además del subsidio por insuficiencia de cotización, alcanzando los casi 500 euros mensuales. El Ingreso Mínimo Vital también experimentará una subida, así como el subsidio para amas de casa mayores de 45 años, es decir, la Renta de Inserción Activa (RAI), dirigida para los colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral.

Mejora salarial para los funcionarios

El Ejecutivo también se compromete con el empleo público ofreciendo una mejora salarial de un 9,5% progresivo entre 2022 y 2024, así como un 1,5% retroactivo para lo que resta de año, cifra que se sumará a la subida del 2% ya aprobada para 2022. Asimismo, se añade una cláusula de revisión de un punto porcentual adicional en función del IPC y de la mejora del PIB para 2023.

Bono de 100 por hijo

Una nueva ayuda de gran calado social para las familias con hijos menores de tres años es el bono de 100 por cada niño. Un bono que antes solo se contemplaba para madres trabajadoras, aunque a partir de enero pasará a ser universal. No obstante, aún no se conoce si existirá un límite de rentas para los beneficiarios de la ayuda. Sin embargo, no se podrá percibir el bono si ya se disfruta de una prestación por desempleo o se haya en un periodo de excedencia voluntaria.

Relacionado Cómo, cuándo y quién puede solicitar la ayuda de 100 euros por hijo con los nuevos presupuestos

Inversión en becas del Estado

Las ayudas al estudio alcanzan una inversión histórica en estos Presupuestos Generales del Estado. La inversión supone 400 millones de euros más. Dichos presupuestos también recogen una inversión de 300 millones de euros con el objetivo de crear el programa ‘Escuela 4.0’ para favorecer la digitalización en el ámbito académico y la docencia.

En cuanto a la cuantía de las becas, se destinan, sin tener en cuenta los fondos europeos, 2.474 millones de euros, un 68,3% que en los presupuestos de 2018, al comienzo de la legislatura.