José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha asegurado que "la sostenibilidad del sistema de pensiones está asegurada". Esto será posible, según el ministro, porque "estamos reduciendo el déficit de la Seguridad Social de forma muy rápida". Escrivá ha asegurado en el V Encuentro de Economía Senior que el sistema de pensiones español es "muy sólido" y que "el aumento de la esperanza de vida y de la calidad de vida hace que las carreras profesionales puedan ser mucho más largas y mucho más variadas". 

En lo relativo al aumento progresivo de la edad de jubilación, el ministro de Seguridad Social ha recordado que “en 2011, con el acuerdo de los agentes sociales y del Pacto de Toledo, hicimos una transición suave hasta los 67 años, que culminará en el año 2027”. Ha asegurado, además, que el proceso está siendo positivo para la todos los actores. Escrivá ha querido defender el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años asegurando que pensar que la prejubilación o retroceder la jubilación soluciona problemas como el desempleo juvenil “es totalmente falso”. “Es un problema cultural”, ha añadido.

Por el contrario, el ministro ha querido ensalzar la medida que entró en vigor a principios de año y que incentiva la demora de la jubilación. Ha señalado que toda persona que demore su jubilación recibe una compensación que, “dependiendo de su nivel de cotización, puede llegar hasta 12.000 euros por año demorado y puede cobrarse en un pago de una sola vez”. Es el momento de trabajar en el ámbito de la jubilación activa y de la jubilación parcial”, ha concluido en lo relativo a este ámbito.

Perspectivas positivas de cara a 2050

El ministro ha tranquilizado sobre la solidez del sistema de pensiones ante la próxima jubilación de la numerosa generación del baby-boom: "Las tensiones que afronta el sistema de la Seguridad Social, mirando hacia adelante, son prolongadas pero transitorias, y se darán en las próximas dos décadas. La generación del baby-boom es bastante ancha y la que la sucede, más estrecha, es la que tiene que financiar el sistema. Luego le sigue otra generación que es, aproximadamente, del mismo tamaño, lo que reequilibrará el sistema a partir de 2050", ha explicado.

Para solucionar esta situación, Escrivá ha citado el recientemente aprobado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), "que va a volver a reactivar el Fondo de Reserva, la hucha de las pensiones, hasta el año 2032". También ha hablado del destope de la pensión máxima, acompañado de una evolución paralela de las cotizaciones correspondientes, reforzando el sistema con más ingresos durante los próximos años.

Además, el ministro ha asegurado que la perspectiva de futuro y el reto que debería afrontar España es "tener mejores empleos, mejores puestos de trabajo que, asociados a mayor productividad, supongan mayores salarios y más contratos indefinidos", algo que, en sus propias palabras, “ya está consiguiendo la Reforma Laboral”.

Escrivá ha defendido la formación constante dentro de las empresas para que nadie sea expulsado del mercado laboral y ha pedido desdemonizar la formación profesional y otras formas de aprendizaje necesarias porque “en España tenemos un desajuste entre oferta y demanda de trabajo”. “Hay muchas vacantes y no hay personas con las cualificaciones o capacidades adecuadas”.

Envejecimiento y despoblación rural

El ministro de Seguridad Social también ha hecho referencia a las áreas geográficas que, víctimas de la despoblación, también experimentan un envejecimiento mayor. Si bien es cierto que esto no influye en la percepción individual de las pensiones, pues el reparto es nacional, Escrivá ha señalado medidas como la deslocalización de las administraciones públicas y planes de repoblación y reactivación económica en las áreas geográficas más afectadas por la despoblación.  

Un ejemplo de esta nueva política que busca auxiliar a las poblaciones más envejecidas y despobladas es la deslocalización de uno de los centros de la seguridad social. “El Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social lo vamos a instalar en Soria” lo que generará una gran cantidad de empleo y actividad económica, ha asegurado