La afiliación a la Seguridad Social ha cerrado abril con 33.244 trabajadores nuevos hasta alcanzar los 19.991.723 afiliados de media, una vez descontado el efecto del calendario. Sin embargo, la afiliación media de forma original supera por primera vez los 20 millones en la serie histórica, en concreto con 20.019.080 trabajadores, tal y como destacan los datos presentados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El último día del mes de abril se registraron 20.098.119 afiliados según la serie diaria. Desde el departamento de José Luis Escrivá aseguran que el "buen comportamiento" del mercado laboral se produce en un "contexto económico y de inflación complejo", especialmente tras la eliminación de los ERTE Covid. El Ministerio de Seguridad Social celebra que, a pesar de la transición de los ERTE, esto "no se ha traducido en un deterioro de la afiliación".

Precisamente sobre los ERTE, el departamento explica que los ERTE-ETOP -aquellos que atienden a circunstancias de la producción- se han estabilizado alrededor de los 17.000 trabajadores, frenando la tendencia de finales de 2021 por la ruptura de la cadena de suministros, y del pasado mes de marzo, afectado por los paros del transporte. 

La mejora de la afiliación en abril supone que el nivel de empleo ya supera en 505.859 trabajadores el que existía en febrero de 2020, en niveles prepandemia, después de registrar 12 meses consecutivos de mejora del empleo en términos desestacionalizados.

Impacto positivo de la reforma laboral

El mes de abril ha cerrado con 152.621 ocupados más de los que había al cierre del ejercicio 2021, con un crecimiento en línea con el registrado en los años prepandemia. Al igual de lo que ocurre con el paro y la contratación indefinida, también la afiliación a la Seguridad Social refleja el impacto positivo de la reforma laboral.

Prueba de ello es que el porcentaje de indefinidos mejora y ya alcanza el 77%, seis puntos más de lo habitual en un mes de abril y se reducen los contratos de muy corta duración, tras la entrada en vigor del nuevo desincentivo el 1 de enero. En concreto, los contratos de menos de siete días han pasado de ser el 75,8% del total a representar el 28%. Para Seguridad Social, esto supone efectos positivos en la reducción de la precariedad, con 1.350.000 afiliados indefinidos más que hace un año. 

No solo mejoran las condiciones de contratación, sino que los datos constatan también una mayor supervivencia de los contratos, según el departamento de Escrivá. Es decir, mientras que en años anteriores solo el 8,4% de los contratos firmados seguían vigentes en marzo, ahora ese porcentaje llega al 46,7%.

El crecimiento de la afiliación frente a niveles prepandemia es generalizado por sectores y la mayoría de ellos ya se sitúan por encima de niveles prepandemia. No obstante, los datos reflejan una especial concentración en los sectores más innovadores y de mayor valor añadido, entre los que destaca Información y Comunicación (13,5%), Actividades Sanitarias (8,5%), Administración Pública (7,7%), Actividades Profesionales CientíficoTécnicas (7,2%) y Educación (7%). El crecimiento también se ha producido en todas las comunidades autónomas.

A nivel interanual, las cifras reflejan un crecimiento de 963.782 afiliados, un 5% más frente a abril del año pasado. En el mes de abril se ha producido un crecimiento especialmente fuerte en el Régimen General en Hostelería (8,94%) y Actividades artísticas y de Entretenimiento e Información (2,43%). Por regiones, el informe destaca Islas Baleares, donde ha crecido la afiliación media un 10,9%.