Una vez conocidos los datos confirmados del Índice de Precios de Consumo (IPC), las acusaciones cruzadas entre sindicatos y patronal no han tardado en llegar. Ambas partes reconocen la buena evolución de los datos, ya que, después de una caída de 1,6 puntos, la inflación se sitúa en el 7,3%, muy lejos de la marcada en la zona euro (10,7%). “Se constata una positiva ralentización del ritmo de crecimiento del IPC”, apunta UGT, “es una buena noticia”, añade CCOO. Desde el ámbito empresarial, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reconoce lo positivo de los datos en comparación con los del resto de países de Europa.

Sin embargo, el cruce de acusaciones comienza a la hora de definir las causas de los elevados datos del IPC y, sobre todo, de la inflación subyacente, aquella que excluye del cálculo los alimentos no elaborados o los productos energéticos. Por una lado, CCOO y UGT acusan a las empresas de transmitir el aumento de los costes a los precios finales, de no reducirlos cuando estos ya han bajado y de continuar ampliando sus beneficios. Por el otro, la CEOE advierte de que los valores de inflación continuarán elevados y vuelve a apuntar a la subida de los salarios como causa que podría provocar una espiral inflacionista de segunda ronda.

Los sindicatos piden subida de salarios y regulación de precios

“Las tensiones inflacionistas han acabado por expandirse al resto de productos de la cesta de la compra, debido a la dinámica especulativa de las grandes empresas oligopólicas, que han aprovechado la situación para incrementar precios y acrecentar sus márgenes de beneficio”, asegura UGT a través de un comunicado, que ha sido presentado por Fernando Luján, secretario confederal del sindicato. En la misma línea, Carlos Gutiérrez, secretario de estudios y formación de CCOO, señala a los márgenes empresariales como causantes de los “efectos de segunda ronda”. “Las empresas están trasladando el aumento de costes a los precios de venta con el objetivo de mantener o incluso incrementar los beneficios”, añade.

Para solventar esta situación, ambos sindicatos exigen una subida de salarios a la CEOE. “Los salarios están perdiendo poder adquisitivo y los firmados por convenio están creciendo a un 2,6%, muy por debajo de la inflación”, apunta Gutiérrez. “Llamamos a las empresas a que muestren responsabilidad y se sienten en la mesa para negociar unas medidas que amortigüen el impacto de los precios sobre los salarios”, ha exigido.

UGT ha defendido también una subida de salarios generalizada, incluyendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero ha exigido también medidas de regulación a las empresas. Apuntan que es necesario atender las causas de la inflación, “ahondando en la rebaja del coste de la energía mediante la introducción de reformas en su sistema de fijación de precios, y regulando la actuación de las grandes empresas oligopólicas que especulan con el precio de productos y servicios de primera necesidad”.  

La CEOE asegura que “la inflación se mantendrá elevada” y subir los salarios la retroalimentaría

La CEOE atribuye la reducción del IPC al “menor avance de los precios energéticos” y señala los precios de los alimentos, “tanto elaborados como no elaborados” como “principal elemento inflacionista”. No obstante, excluyendo los productos energéticos y los alimentos no elaborados, la inflación subyacente se mantiene muy elevada a pesar de la reducción del IPC general, algo que la patronal atribuye a los alimentos elaborados, alejando las acusaciones de los sindicatos, que señalan que el IPC subyacente se mantiene elevado por culpa de las empresas.

Por otro lado, la CEOE ha aprovechado nuevamente la publicación de los datos para señalar que subir los salarios podría incrementar el IPC. “La inflación se mantendrá elevada en el corto plazo, aunque seguirá moderándose. En este contexto, resulta especialmente relevante evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista”, han transmitido a través de un comunicado.