UGT y CCOO han convocado concentraciones este jueves en varias ciudades españolas, Madrid, Valencia y Valladolid, con la intención de reivindicar el desbloqueo de la negociación de los convenios y una subida de salarios que minimice el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores. En el caso de Madrid, los sindicatos se han citado ante la sede de la CEOE, la otra parte de la negociación en la mesa de diálogo social.

Relacionado Los sindicatos convocan manifestaciones el 16 de diciembre para pedir una subida salarial

La concentración de Madrid está convocada a las 10:30 horas frente a la sede de la CEOE, en la Calle Diego de León, y contará con la presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, así como los secretarios generales de ambos sindicatos en Madrid, Luis Miguel López Reíllo y Paloma López, respectivamente.

El propio Pepe Álvarez ha reclamado en los últimos días la subida de los salarios, “más aún con la inflación que conocemos hoy del 5,5%” y la derogación de las reformas laborales. Así, el sindicato pide a la patronal la construcción del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

“Tiene que ser consciente que los convenios hay que negociarlos de acuerdo a la situación que tiene nuestro país. La inflación de nuestro país nos deja en el 5,5%. A los ciudadanos les cuesta más vivir que antes y eso se tiene que compensar”, ha asegurado el secretario general de UGT en base al último aumento del IPC conocido ayer mismo.

Relacionado El IPC cierra noviembre en el 5,5%, una décima menos de lo previsto

Álvarez (UGT): "El salario medio en España, desde 2008, está congelado"

“Hay dos maneras de abordar este proceso, o lo hacemos racionalmente con un acuerdo marco, o vamos a ir a un contexto que genere dificultades, como ha sido el caso del convenio del metal de Cádiz. No vamos a resignarnos a que los salarios continúen perdiendo poder adquisitivo en nuestro país. El salario medio en España, desde 2008, está congelado. Esto no se puede mantener más”, lamenta.

En la misma línea se pronunciaba este miércoles CCOO, que recordaba con respecto a los datos del IPC que los salarios pactados en convenio recogen una subida media del 1,49% en noviembre, frente a la inflación del 5,5% en máximos de hace 29 años. Así, el sindicato denunciaba que estos convenios cubren a 7,3 millones de trabajadores y solo el 7% de ellos ha firmado una subida superior al 3% para este año.

La concentración de Valladolid tendrá lugar a las 11:00 horas en la Plaza de Fuente Dorada y participarán los secretarios generales de UGT y de CCOO de Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, así como el secretario de Comunicación, Redes Sociales y Agenda Digital de UGT, Salvador Duarte, y el secretario confederal de Estudios y Formación sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez.

En Valencia, será a las 11:00 horas frente a la sede de la patronal CEV e intervendrán el secretario general de UGT País Valencià, Ismael Sáez, y la secretaria general de CCOO del País Valencià, Ana García Alcolea.

En paralelo al debate por la reforma laboral

Estas concentraciones frente a las patronales de empresarios se producen en un momento especialmente intenso en la relación entre ambas partes, con la mesa de diálogo social para la derogación de la reforma laboral a toda marcha. Gobierno y agentes sociales llevan reuniéndose esta semana día tras día para poder alcanzar el objetivo de tener listo el acuerdo antes del 31 de diciembre, cumpliendo así con el compromiso de Gobierno y de Bruselas.

Relacionado Yolanda Díaz insiste en que la reforma laboral se publicará en el BOE antes de final de año

Respecto a esto, el secretario general de UGT promete “no renunciar a derogar unas reformas laborales que son tan lesivas para las personas trabajadoras”. “Estamos a dos semanas de la conclusión de la negociación de la primera parte de la derogación de las reformas laborales. Hay una segunda parte que continuaremos en enero, que tiene que ver con las causas del despido colectivo y el precio del despido. El que lleguemos a acuerdos ahora no va a impedir que sigamos con las negociaciones en enero”, se emplaza el representante sindical.

“Este primer acuerdo no está hecho aún. Estará hecho en la medida que responda a su utilidad a la hora de mejorar y adecuar los contratos, acabar con la temporalidad e impulsar el marco de la negociación colectiva, con el fin de que reparta la riqueza de las empresas. Esta semana debería quedar pendiente de redacción ya. Hay base para que esto sea así. Solo falta voluntad para concluir el consenso”, explica. Unas perspectivas positivas que parece que también comparten desde la patronal.