Los sindicatos se han reunido este jueves con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para paliar el impacto socioeconómico de la crisis del coronavirus en la economía española. Así, los representantes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo respectivamente, se han reunido de forma telemática con la ministra. 

Ambos secretarios generales han pedido al Gobierno que renueve los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTES) más allá de la finalización del estado de alarma para evitar despidos masivos en el futuro, especialmente en el caso de empresas que recuperen su actividad progresivamente o que incluso no lleguen a recuperarse. 

Relacionado El Gobierno estudia mantener los ERTES más allá del estado de alarma

Además, las peticiones de los sindicatos se han centrado en la petición de la aprobación de un ingreso mínimo vital, tal y como ya ha anunciado el Gobierno que se hará en el mes de mayo, para las familias más vulnerables.

Por su parte, Sordo también ha pedido a la ministra de Trabajo que el Gobierno busque nuevas fórmulas como las colaboraciones con el sistema financiero o ayudas de otras administraciones para tramitar cuanto antes las peticiones de los ERTES y las ayudas económicas puestas en marcha en las últimas semanas. 

La conversación ha culminado con la petición de que la vuelta a la actividad se haga cumpliendo los protocolos necesarios y con los equipos de protección individual y medidas de higiene necesarios.