El Ingreso Mínimo Vital era una de las medidas principales del pacto firmado entre PSOE y Unidas Podemos en el momento de la formación del Gobierno de coalición a finales de diciembre. Tanto el partido socialista como la formación morada contaban con este proyecto en sus programas electorales y pensaban ponerlo en marcha con su llegada al Gobierno.

Lo que no esperaban era aprobarlo tan pronto, en los primeros meses de la legislatura, como consecuencia de la fuerte crisis económica sin precedentes que estamos viviendo por el coronavirus. La situación extrema en la que nos encontramos ha llevado a los dos partidos a acercar posturas para aprobar con urgencia esta medida para los hogares más vulnerables.

Estas son las cuestiones más importantes de la medida que será aprobada en las próximas semanas.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital o Renta Mínima Vital es un ingreso básico que el Estado ofrece a los hogares más vulnerables en situación de pobreza. Esta medida consiste en "identificar bien a los colectivos que hay que ayudar, determinar sus rentas y los procedimientos de pago", en palabras del ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

¿En qué consiste la prestación?

Aunque aún no se conoce la cantidad exacta de la prestación y el propio ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que quedan “algunos flecos” por cerrar, se prevé que la prestación varíe entre los 550 y los 900 euros, siendo los 550 euros el ingreso mínimo y aumentando 150 euros más por cada hijo.  

¿Quién podrá beneficiarse de la prestación?

Los perceptores de esta ayuda estatal serán los hogares más vulnerables, especialmente familias monoparentales, como ya ha avanzado el ministro de Seguridad Social. De hecho, Escrivá ha asegurado que el 10% de los beneficiarios serán familias monoparentales, lo que se traduce en 100.000 familias de este tipo.

En esta línea, el ministro ha adelantado que se estudiarán aspectos concretos de los hogares, y no de los individuos, como el número de hijos, para estudiar la prestación. Estas medidas serán “complementarias” a las ayudas similares de las comunidades autónomas, lo que ayudará a acabar con la situación de pobreza extrema que están atravesando los hogares.

¿A cuánta gente beneficiará la medida?

Según el ministro de Seguridad Social, la medida beneficiará a un millón de hogares y por tanto, a 3 millones de ciudadanos en situación de vulnerabilidad o pobreza extrema.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

Esta es la principal duda a día de hoy ya que el Gobierno no ha avanzado la fecha de su aprobación, sino que ha afirmado que se hará en las próximas semanas para que esté disponible en el mes de mayo, según fuentes de la vicepresidencia de Derechos Sociales, liderada por Pablo Iglesias, y del ministro de Seguridad Social.

Relacionado El Gobierno pondrá en marcha el Ingreso Mínimo Vital "en semanas"

Aunque fuentes del Gobierno avanzaban que la medida se presentará este jueves en una rueda de prensa entre Escrivá e Iglesias, el propio Escrivá ha asegurado que no tiene constancia de ello y “se ha enterado por los medios de comunicación”. Además, la medida tendría que aprobarse en el Consejo de Ministros en las próximas semanas para poder ponerse en marcha.

Debate entre PSOE y Unidas Podemos

La Renta Mínima Vital ha sido uno de los puntos de debate más intenso de las últimas semanas entre los dos partidos de la coalición, con Pablo Iglesias abogando por una renta mínima puente para hacer frente a la crisis del coronavirus, antes de la aprobación de la medida permanente, ante la urgencia de la situación.

Por otro lado, el PSOE, con Escrivá y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, a la cabeza, optaban por una renta mínima permanente para la que habría que esperar y era necesario diseñar la medida con cautela y cuidado. Sin embargo, la medida se ha diseñado en tiempo récord y ambos partidos se muestran satisfechos con la decisión.

A este debate se sumaron personalidades e instituciones ajenas al Gobierno como Luis de Guindos, vicepresidente del BCE y exministro de Economía, que aboga por una renta mínima puente como Pablo Iglesias o la patronal catalana Foment del Traball, que también mostraba su preferencia ante la medida provisional por la extrema situación actual.