El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado a favor de aprobar una renta mínima vital de forma permanente, frente a la posición de Pablo Iglesias, que aboga por una renta mínima "puente" para paliar el impacto socioeconómico del coronavirus, antes de la aprobación definitiva de la medida. Ante esto, el ministro ha reconocido que no hay discrepancias en el seno del Gobierno.

Sin embargo, Escrivá no ha adelantado la fecha en la que se aprobará esta nueva medida, incluida en el acuerdo de Gobierno de ambos partidos, y ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que están trabajando en ello y se hará "lo antes posible".

El responsable de Seguridad Social ha explicado el proceso, que consiste en "identificar bien a los colectivos que hay que ayudar, determinar sus rentas y los procedimientos de pago". Asimismo, ha avanzado que la prestación será compatible con la búsqueda de trabajo y estará destinada a las rentas muy bajas. 

Para ello, el Ministerio estudiará cada caso bajo los criterios del hogar, es decir, si es una familia monoparental o según el número de hijos. El objetivo de la medida es "erradicar la pobreza extrema y sobre todo la pobreza infantil", en palabras de Escrivá.

 

Aunque el ministro no ha avanzado la cantidad de la ayuda, se prevé que sea de entre 500 y 950 euros. Por su parte, la medida afectará a un millón de hogares en situación de pobreza, tal y como ha reconocido Escrivá.

El debate sobre la medida está servido y ya son varias autoridades económicas las que se han pronunciado sobre esta renta mínima vital. Por un lado, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE y exministro de Economía, aboga por la medida temporal durante la crisis del coronavirus, al igual que  ha hecho este mismo martes Josep Sánchez Llibre, vicepresidente de la CEOE y presidente de Foment del Treball.