El Ministerio de Trabajo se reúne esta mañana con patronal y sindicatos para ultimar los detalles de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor hasta el final de la desescalada, tal y como ya informó ElPlural.com el pasado jueves. 

Relacionado El Gobierno plantea prorrogar los ERTEs hasta la nueva normalidad

Yolanda Díaz mantiene una reunión telemática esta mañana con los representantes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme para diseñar los últimos flecos de la medida, solicitada tanto por parte de los empresarios como de los sindicatos, para aprobarse previsiblemente en el Consejo de Ministros de este martes.

Así, los ERTEs de fuerza mayor estarían vigentes hasta el final de la fase 3 de la desescalada, prevista como muy pronto a finales de junio. Es decir, hasta el comienzo de la nueva normalidad. Esta decisión supone la ampliación de la medida más allá del estado de alarma, especialmente para los sectores más afectados por el impacto del coronavirus como la hostelería, el turismo o el comercio. 

Por otro lado, Cadena SER avanzaba el jueves que se facilitará el enganche de los ERTEs por fuerza mayor con los ERTEs ordinarios. Es decir, siempre que haya acuerdo podrá contarse como fecha de inicio del nuevo ERTE la finalización del anterior, con el fin de no crear vacíos de cobertura al pasar de un ERTE a otro.

En esta línea, la medida incluiría las mejoras ya aprobadas en su momento como el cobro de la prestación por desempleo a aquellos trabajadores afectados por un ERTE que no tengan el tiempo cotizado necesario para acceder a ella; que este periodo no compute como tiempo consumido de la prestación para los trabajadores y la prohibición de los despidos.