Patronal y sindicatos mantienen una mesa de negociación este jueves con el Gobierno en la que, según Cadena SER, se está debatiendo la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de fuerza mayor hasta el comienzo de la nueva normalidad. Es decir, hasta el final de la fase 3 de la desescalada, que se prevé como muy pronto a finales de junio.

Según la medida inicial acerca de los ERTEs por fuerza mayor como consecuencia del impacto del coronavirus, su aplicación terminaría con el fin del estado de alarma. Sin embargo, parece que el Gobierno ha escuchado la petición tanto de la patronal como de los sindicatos que, en repetidas ocasiones, se han mostrado a favor de ampliar esta medida para preservar el empleo, especialmente en los sectores más afectados por la crisis.

Relacionado La patronal pide al Gobierno la prolongación de los ERTES

Serían estos sectores los que podrían beneficiarse de la prórroga automática de la medida, aunque por el momento no se conocen aspectos concretos. Entre ellos se encuentran la hostelería, el turismo o el comercio, que se han visto obligados a cerrar en la mayoría de los casos por el impacto del Covid-19 y que, previsiblemente, tardarán meses en recuperarse.

Por otro lado, también se facilitará el enganche de los ERTEs por fuerza mayor con los ERTEs ordinarios. Es decir, siempre que haya acuerdo podrá contarse como fecha de inicio del nuevo ERTE la finalización del anterior, con el fin de no crear vacíos de cobertura al pasar de un ERTE a otro.

En la misma línea, esta nueva medida incluiría las mejoras ya aprobadas en su momento como el cobro de la prestación por desempleo a aquellos trabajadores afectados por un ERTE que no tengan el tiempo cotizado necesario para acceder a ella; que este periodo no compute como tiempo consumido de la prestación para los trabajadores y la prohibición de los despidos.

Según esta fuente, el Gobierno estaría estudiando su aprobación con patronal y sindicatos y el objetivo pasa por aprobarla en el Consejo de Ministros ordinario del próximo martes 5 de mayo.